Cecilia Vargas Peña esloquehay

Publicado el 6 de junio de 2013 | por Cecilia Vargas Peña

0

¿A dónde va la TV? por Cecilia Vargas Peña

En realidad no me considero una experta en televisión, pero cuando hago una crítica ya sea destructiva o constructiva la hago como televidente, no como alguien que trabaja en un medio y que se rige por ciertos intereses de los medios (de hecho no dependo de ninguno pero en algún momento dependí). Digo esto, porque cada vez que prendo la tv veo algo mal hecho, sí, ojo no digo que yo haga el laburo perfecto, pero creo que nosotros damos para más.

Días atrás me cuenta alguien que una modelo (conocida por …. mostrar la cola) va a conducir un programa de turismo y mi pregunta automáticamente fue ¿qué me puede venir a contar esta señorita sobre mi país siendo que apenas terminó el colegio y que ni estando en BCPY logro decir algo interesante?. No es que la menosprecie, solo que a veces siento que confunden los roles y creen que los que vemos la tv somos trogloditas que no diferenciamos entre alguien preparado y alguien que no lo está.

Pero este no es el único caso, veo constantemente que confunden el ser periodista con “repetir como loros lo que un productor les escribió en un papel”. No digo que no los hayan, solo que yo, que tengo un título que lo avala y a mis 27 años ya he trabajado bastante en tv y en prensa escrita, les puedo decir que periodistas son muy pocos.

EsloquehaySiguiendo con mi crítica acerca de lo que estamos viendo en tv, me encantaría que mejoren la calidad, (me parece genial el avance de Telefuturo) no me refiero solo a la imagen que transmiten, mucho menos al set, sino a sus figuras, las cuales no aportan más que linda cara, las caras feas son más interesantes a veces y doy un punto extra a La Academia por esto, me parece genial que entre su gente no hayan solo personas “aceptadas culturalmente como lindas”.

Sin embargo, creo que estamos tan atrasados y copiones, veo programas de mañana (donde se supone que hay gente que debe informar o emitir una opinión importante) y digo “¿solo sos capaz de decir eso?”. Creo que tenemos un país hermoso, pero nadie lo muestra, se ensañan en hacer programas sin contenido, explotando pendejas y pendejos que dejan al descubierto lo mala que es la educación y si vamos al caso del “show”, les sale mal y no quiero dar ejemplos. No tenemos a un Tinelli del show (a pesar de que Kikelli se esfuerza), no tenemos a un Lanata paraguayo que logra medir más que un partido de futbol, mucho menos a un Anthony Bourdain de los viajes y el arte culinario recorriendo el país, en verdad los tenemos, pero no les estamos dando pantalla o si se las damos, es con demasiadas limitaciones.

Por último voy a contar mi experiencia personal: me llaman de un canal y me piden que haga una cámara oculta en vivo sobre “prostitución vip” la verdad que me dio un ataque de risa. Todos sabemos quiénes son, quienes las venden, cuánto cobran y quienes las pagan ¿de verdad es solo este contenido vacío y que no genera ningún cambio en la sociedad lo que la gente quiere ver en la televisión? pero lo que más risa me da, es que son los mismos canales los que promocionan a estos “cafichos”, así que para esta careteada donde todos sabemos y nos hacemos los idiotas no estoy. Decidí que hay temas más interesantes y al fin y al cabo, la prostitución es la profesión más antigua del mundo, hoy en día incluso sirve para entrar a la tv, a menos que seas la hija de un conocido productor.

Yo pido a los canales que: la corten con formatos traídos de Chile, que apuesten por directores paraguayos, que apuesten por ficciones bien realizadas por guionistas paraguayos, ya que tenemos locaciones hermosas y actores que pueden dar mucho de sí. Que hagan castings abiertos y no sábana como sucede en muchos casos y que no se centren solo en sus figuras, que si bien son un clásico como Menchi, Dani, Chiche u otros, no son los únicos.

De hecho, si seguimos así, definitivamente no vamos a llegar a ninguna parte y siempre con programas mediocres (donde creen que sonriendo y saltando como monitos nos entretienen), y si van a hacer show, créanselo ustedes primero, porque yo apago la tv cuando veo a gente que se hace la malvada con sus invitados ante cámaras y al día siguiente se saca fotos con estos.
A todo esto, ¡Éxitos!.

Tags:



Comments are closed.

Volver ↑