Entrevistas

Publicado el 18 de octubre de 2016 | por Television.com.py

Bicho Riveros habla sobre Mba’éichapa y la tv actual

“Bicho” Riveros dejó recientemente Tercer Tiempo para dedicarse de lleno a Mba’éichapa, una propuesta que lo tiene como conductor y productor. Hablamos sobre el nuevo proyecto y sobre cómo de la tv actual. 

TVPY: La pregunta del momento, ¿por qué dejaste Tercer Tiempo? ¿Qué te llevó a dejar el programa?

BR: Dejé Tercer Tiempo por una idea de dedicarme de lleno a una productora audiovisual que tengo con un amigo, Santiago Ortiz, que se llama Productora X y tener más tiempo de grabación para Mba’éichapa. De veinticuatro horas que tiene el día, yo necesitaba más horas y necesitaba, realmente, días de Tercer Tiempo para estar en el interior grabando y no podía ir a grabar en el interior porque tenía que hacer Tercer Tiempo. Entonces dejaron de ser compatibles los dos proyectos y tuve que decidir por uno de ellos, y decidí Mba’éichapa por mi compromiso de recorrer todo el Paraguay. Es un compromiso real, un compromiso sincero y siento que en este momento de mi vida tengo que dedicarle toda mi fuerza, toda mi energía y toda mi experiencia a mi país y a Mba’éichapa.

TVPY: ¿Quién te reemplazará? ¿Vos lo elegiste o fue una decisión de la producción? (Nota: La entrevista se realizó antes de la reincorporación de Dani Da Rosa como conductor del programa).

BR: Por lo que sé y vi, me reemplaza Alain Soulat y la decisión de ese reemplazo la tuvo la producción. Yo simplemente hablé con Dani (Da Rosa) y le comenté de mi alejamiento de Tercer Tiempo para dedicarme a lo mío.

TVPY: ¿Cómo te sentís al dejar el programa en el que estuviste tanto tiempo?

BR: Yo me siento súper satisfecho. Siempre di el cien por ciento, nunca di menos y, justamente, al darme cuenta de que ya no podía dar el cien por ciento y no eran compatibles los programas de Mba’éichapa y Tercer Tiempo, donde tengo que estar viajando en uno y presente en otro, fue que decidí alejarme. Yo estoy conforme, feliz por estos tres años. Fueron tres años de mucho trabajo, de muchas risas, de generar humor con el equipo que le considero amigos y hermanos. Hice mi trabajo y no me arrepiento de nada, lo que hice fue espectacular y el momento en el que estuve fue perfecto. Para mí es súper importante elegir por qué luchar y yo por Tercer Tiempo luché los tres años, y hasta el último día sentí que di todo de mí.

TVPY: ¿Cómo inició Tercer Tiempo? ¿Cuáles son los mejores momentos que llevas contigo?bicho-riveros-en-3t

BR: Arranca Dani Da Rosa, después yo voy como reemplazo de Dani y eso dije en mi despedida, que es increíble que en un programa en el que empiezo como reemplazo, me quedo tres años. Siempre dije que fui un televidente en el lugar del conductor, soy fanático de Tercer Tiempo y ocupé el lugar del conductor.

Yo llevo los tres años conmigo. Fueron intensos, alegres y de mucho trabajo, así que estoy feliz. Y si tengo que elegir, de verdad son tantos, es imposible elegir un momento, porque cuando me siento a pensar en los tres años, solamente puedo reír y puedo estar feliz de haber formado parte de ese equipo.

TVPY: ¿Qué es Mba’éichapa, el nuevo programa que estás haciendo?

BR: Para mí, Mba’éichapa es todo. Sentir que puedo llegar a tantas personas, que puedo mostrar tantos lugares, que los paraguayos somos realmente beneficiados con una tierra maravillosa de tanta naturaleza, de tanta riqueza natural y que yo sea el encargado de mostrar eso, de inyectar historia paraguaya en mis venas, de dar a conocer tantas historias ocultas, olvidadas o tantas historias que no son tenidas en cuenta a mí me llena de una energía inexplicable. Hoy no puedo explicar exactamente qué es Mba’éichapa en su totalidad.

Hablando de algo concreto, es toda mi vida, no me veo haciendo otra cosa que no sea Mba’éichapa actualmente. Sé que hay mucho por mostrar, que los paraguayos valoran cada día más a sus compatriotas. El interior del país te brinda una óptica diferente, aprendés a vivir el momento, desaceleras, entendés que no todo es el dinero, que no todo es el poder, que no todo es estar en lugares capaz importantes para muchos, que las pequeñas cosas te forman como persona y que con poco la gente es tan feliz. Queremos llegar a ese espacio donde lo poco es mucho, valorar nuestra salud, nuestro país, nuestra cultura, valorar que somos un país bilingüe, que somos ricos de compatriotas que murieron por esta tierra y que nada está perdido. El paraguayo tiene mucho por qué agradecer y tiene mucho por qué luchar todavía, tenemos que seguir luchando para dejar bien en alto nuestro país, nuestros lugares, nuestra cultura y entender que cada persona tiene su espacio, tiene su momento y tiene su riqueza. Todo suma, nada deja de ser importante y eso es Mba’éichapa.

TVPY: Después de estar bastantes años en los medios, ¿cómo ves la televisión nacional hoy?

BR: Yo veo la televisión paraguaya el día de hoy sin mucho guión, sin mucho contenido, sin mucho trabajo de producción. Pocas personas cubren muchas horas de tele y creo que los proyectos tienen vida propia, tienen exigencias, tienen objetivos diferentes y veo que de repente se está trabajando mucho en grupo, o sea todos estos proyectos maneja “este equipo” y creo que se tiene que apostar más a equipos independientes para producciones independientes. No tener muchas producciones a cargo de un solo equipo, sino que tener varios equipos a cargo de diferentes plataformas.
bicho-riveros-3tEse fanatismo por los proyectos creo que se van a dar si se invierte en producción nacional y si invierte en guionistas, en más productores, en más asistentes. Y es un momento donde también lo digital está ganando espacio, el mundo digital es súper importante el día de hoy, definitivamente un programa de tele ya no puede subsistir sin su plataforma digital y hay que apostar, entender que las personas están con poco tiempo para elegir o destinar momentos y horarios de su día para ver tal producto. El producto en digital está abarcando bastante y hay que darle mucha importancia.

TVPY: ¿Qué más haces aparte del rol de conductor?

BR: Bueno, tengo radio en Estación 40, un programa que se llama Auxilio, que es un programa que lo hago hace bastante tiempo de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 hs; Mba’éichapa los domingos de 10:00 a 11:00 hs; también el de trabajar en mi productora audiovisual donde manejo la parte comercial y varios proyectos que van a ir saliendo de a poco. No me gusta hablar de lo que no existe. Me gusta trabajar y presentar cuando esté terminado, entonces sigo trabajando en varias cosas; no me quedo quieto, soy súper hiperactivo y aparte de eso que te estoy comentando, tengo otras cosas en mente que en algún momento se van a enterar (risas) y esperemos que sea una realidad.

TVPY: ¿Algo más que quieras agregar?

BR: Si agregaría algo más es una frase mía que me ubica en el tiempo, siempre digo “nadie está donde no quiere”. Si estoy en un lugar es porque le estoy dedicando toda mi energía y toda la capacidad que pueda llegar a dar. Creo que hay que ser fiel, elegir la batalla que uno tiene que luchar, elegir los momentos y hay que establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, y no querer estar en todos los lugares y no estar al final en ninguno. En estos dieciséis años en medios de comunicación, aprendí a dar el cien por ciento en lo que estoy; si estoy en algo, la gente sabe que estoy realmente comprometido. Nunca me dediqué a estar en muchos lugares con poco tiempo, prefiero estar en pocos lugares y dedicarle realmente toda mi energía y todo mi tiempo, vender productos reales, productos creíbles, vender y proponer productos sólidos y rentables para las empresas y para la gente. Entonces, el compromiso hacia lo que uno se propone, el compromiso hacia lo que uno cree tiene que ser total. Yo creo que a medias nada funciona.

Tercer Tiempo continúa con su programación de martes a viernes a las 23:00 hs y Mba’éichapa se emite todos los domingos a las 10:00 hs, ambos por Telefuturo.



Volver ↑