Noticias

Publicado el 10 de julio de 2015 | por Television.com.py

Canales de aire se preparan para amplia cobertura de visita del Papa

La visita del Papa a Paraguay será un evento histórico para el país que demandará una excepcional cobertura por parte de los medios de comunicación locales. Te contamos lo que están preparando nuestros canales de aire para la transmisión más importante del año: la visita del Papa Francisco.

Telefuturo, Red Guaraní, LaTele y “Francisco, el Papa de todos”
Es así como se llamará la extensa transmisión que ocupará los espacios de dichos canales.

menchiPapa

Menchi Barriocanal conduce ¨Francisco, el Papa de Todos¨.

“‘Francisco el Papa de todos” es el nombre que institucionalmente le asignamos a la cobertura de este evento, ya empezamos con este trabajo hace un mes atrás, cuando salió el primer programa con ese nombre, con la conducción de Menchi Barriocanal, comentó Zoraida Soto, Jefa de Prensa de Telefuturo.

Red Guarani, Telefuturo y LaTele compartirán la señal televisiva de la venida del líder de la Iglesia Católica, aliados periodísticamente también, con Radio Monumental, Última Hora y Paraguay.com. “Esto implica una mayor cobertura, porque cada uno de estos medios otra vez va a colaborar con sus propios equipos y con sus propios staffs. Para nosotros es una alianza fundamental”, comentó Soto al respecto.

El canal forma parte además del Pool de Medios de televisión conformado por la Iglesia Católica y el Comité Organizador del Gobierno, con el fin de hacer una transmisión conjunta. “Esto implica que como Pool, nosotros generamos la señal y esta se redistribuye a todos los canales de televisión”, añadió.

En el marco de esa participación, Telefuturo tiene asignado el seguimiento del Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando llegue el Papa y la misa central, el Angelus de Ñu Guasu, el domingo a las 10:00 de la mañana. “Consideramos que es un acontecimiento histórico, de hecho que se da después de 27 años, cuando Juan Pablo -ahora San Pablo- vino en el 88, Telefuturo no existía como canal de televisión. Como canal este es el primer evento con esta envergadura”, comentó Soto.

El set del canal recibirá eventualmente a periodistas de otros medios como Última Hora, impreso o digital, aportando informaciones y experiencias.

Además, uno de los invitados principales será el Padre Jesuita José Luis Saravia, sacerdote de la misma congregación que Francisco, quien lo conoció y que -según Soto- de alguna manera tuvo un vínculo laboral, religioso y de amistad con el.

“Queremos no solamente transmitir lo que el Papa venga a decirnos, sino antes de la llegada, durante el transcurso de su presencia y después, estar con la gente, los fieles, los católicos y también los que no profesan la religión católica, pero lo consideran como líder de una congregación importante”, comentó la vocera de Telefuturo.

Telefuturo entonces, tendrá entre 40 y 42 horas de transmisión ininterrumpida, los tres días. Empezando el viernes a las 11:00 de la mañana y concluyendo el domingo alrededor de las 21hs. “Vamos a tener mucha información, análisis e interpretar lo que implica esta visita para el país”, concluyó Soto.

Por su parte, Roberto Coronel, Jefe de Prensa de Red Guarani, comentó que oficialmente la transmisión irá de corrido desde las 11hs. del viernes hasta las 22hs y sus distintas figuras, entre ellas Dani Ríos, Mina Feliciángeli, Germán Martínez, Ernesto Almada, irán rotando en la conducción.

“La señal es básicamente la misma, sólo que cada uno va a tener a sus conductores en piso y va a tratar de darle un toque diferencial. Las historias que nuestros reporteros vayan rescatando serán nuestro distintivo”, agregó Coronel. En este canal, la transmisión irá el día sábado desde las 7:00 de la mañana hasta las 22hs, mientras que el domingo, desde la misma hora hasta la ida del Papa, marcada para las 19hs.

Comentó que celebran como un éxito la posibilidad de aliarse con Telefuturo y los otros medios, “eso nos da mayor penetración y también mayor logística. Es lo positivo que se logró, milagro del Papa” (risas).

SNT, “Francisco en Paraguay” y Enrique Vargas Peña
Carlos Granada, Jefe de Prensa del SNT Cerro Corá, comentó que buscarán hacer una transmisión completa y amena. El canal arrancará a hablar del tema desde las 05:30 del viernes, horas antes del arribo del Pontífice al país, en ‘La mañana de cada día’.

Luego, a las 11:00 arrancará el programa especialmente preparado, bajo el nombre “Francisco en Paraguay”, con la conducción de Roberto Pérez, Jazmín Pazos y la presencia de Enrique Vargas Peña, como conductor invitado.

“Hace más de un mes que estamos preparando materiales, ya preparamos como 37 producciones especiales que hizo Rolando Rodi para los informativos, que incluso viajó a Buenos Aires varios días y trajo un montón de cosas”, agregó Granada.

Yolanda Park y Carlos Troche entrarán a conducir desde las 16:30hs. momento en el que también se renovará el panel de invitados.

“Será completo, con cronistas en las calles, enlaces en vivo, gente en Caacupé. La idea es tratar de transmitir paso a paso lo que esté haciendo el Papa Francisco en Asunción, ya sea en el Aeropuerto, Palacio de Gobierno, y su retorno a la Nunciatura ese viernes”, agregó Granada.

Luego, el sábado la transmisión empezará a las 05:30hs. y los conductores Yolanda Park, Roberto Pérez, Carlos Troche, Jazmín Pazos, Mercedes Almada, Amalia Cutillo, Diego Agüero, irán rotando en diferentes horarios hasta las 21hs. con el cese de actividades.

Estarán de vuelta el domingo a las 5:30hs. hasta la ida del líder católico. La programación habitual del canal será levantada durante estos días. ‘La programación durante esos tres días va a ser “Francisco en Paraguay”, aclaró.

Granada expresó su deseo de que sea una buena jornada y el interés del canal, de hacer una transmisión completa y amena.

“Sean católicos o no, el evento en sí es un evento importante para el país, entonces queremos relatarlo de la mejor manera, para que todos puedan sentir la presencia, o por lo menos estén informados los que no son seguidores de la religión. Queremos que llegue el mensaje y que la gente esté contenta con la transmisión”, concluyó.

Canal 13: perspectiva periodística

Santiago González, encargado de prensa del Canal 13 señaló que están preparándose para comunicar el acontecimiento desde un punto de vista meramente periodístico.

“Para nosotros este es un evento periodístico, vamos a hacer una cobertura periodística netamente. Si bien entendemos que este es un acontecimiento religioso, creemos que para la gente a la cual nosotros nos estamos dirigiendo, es gente que no precisamente es religiosa”, resaltó González.

Canal 13 arrancará el viernes, desde las cinco de la mañana con el programa “Bien Temprano”. La emisión irá de manera corrida hasta las 20:30hs. en que termina el noticiero encabezado por Guillermo Domanizcky.

En ese tiempo todo irá enlazado con conductores, móviles en vivo, cronistas. Las figuras Guillermo Domanizcky, Carlos Martini, Enrique Dávalos, Guillermo Grance, Roberto Sosa, Santiago González y Diego Marín harán la conducción en diferentes horarios.

“La cobertura en sí terminaría a la última hora del domingo con el cierre de AAM que va a ir en vivo con un resumen y con los invitados que dejó la visita del Papa”, comentó González.
Si bien el Canal 13 no va a tener un programa especial extendido, ofrecerán una programación especial, manteniendo la del prime time del viernes, con un equipo listo para eventuales enlaces en vivo.

“El único momento en que se corta la programación referente al Papa será en nuestro prime time del viernes. El sábado y el domingo ya vamos de corrido hasta la medianoche”, explicó.

Generalmente habrá dupla de conductores: Domaniczky con Martini, Marini con Roberto Sosa, además de eventuales invitados.

“Pretendemos darle un servicio a la gente que está interesada en el Papa y a la gente que está interesada en todo lo que le afecte la venida del Papa”, comentó.

Además, así como habían hecho un especial de AAM el 8 de diciembre en Caacupé, el equipo está preparando un especial escenario para emitir una previa de lo que será el sábado, en el noticiero de la noche, el viernes. La cobertura especial seguirá el día sábado desde dicha ciudad, con el mismo Santiago González, en compañía de Enrique Dávalos. “Nuestra cobertura pretende despegarse de la emoción católica para transmitir lo que pasa dentro de un evento religioso. Incluso con aquellas personas que nada tienen que ver con esa creencia, porque finalmente nos va a afectar desde el tráfico, desde la movilidad, nos afectará a todos”, concluyó.

Paraguay TV HD y la voz del pueblo

El canal nacional también arrancará su emisión a las 05:30 de la mañana, hasta las 21hs. con enlaces en vivo y en directo con equipo propio además de lo que ofrecerá el Pool de medios.

Yennifer Caballero con Edgar Britos, Cristina Martínez con Federico Fox, y Matías Aranda serán los conductores en distintos horarios.

“Nuestro toque diferencial serán informes especiales producidos por un gran equipo de prensa. Ofreceremos no sólo contenido sobre la vida de Francisco sino también historias de vida, informaciones de utilidad a la gente y materiales con información de primera mano proveídos por las autoridades. Tendremos un importante apoyo en redes sociales en donde estaremos interactuando con los televidentes usando el HT #PapaEnPy. Además de los reportes de un equipo de talentosos jóvenes periodistas”, comentó Antonia Arroyo, directora periodística del canal.

Informó también que los micrófonos de Paraguay TV estarán instalados a disposición de los interesados. “Donde se sienta el palpitar del pueblo paraguayo”, acotó.

“Paraguay Tv es un medio público, integrante de la SICOM que para esta ocasión generó estratégicas alianzas con otros medios públicos de la región a fin de que la visita del Papa Francisco al Paraguay llegue de primera mano a todos los rincones del mundo. Además, del apoyo de los otros medios del Estado, Radio Nacional y la agencia IP”, concluyó Arroyo.

En cuanto a Unicanal, Javier Bernardes, director y propietario de la emisora ya había realizado algunos comentarios de lo que será su cobertura de la visita Papal en la siguiente nota.

Raul Escariz, Teodoro Villar Estigarribia, Maria Ledezma, Cėsar Caballero liked this post

Tags: , , , , , , , ,



Volver ↑