Destacados

Publicado el 8 de septiembre de 2016 | por Television.com.py

Carlos Granada volvió a la TV con Pulso Urbano

Pulso Urbano es la nueva propuesta mañanera del SNT que se emite los fines de semana. Conducido por Carlos Granada, Blanca López y Rolando Rodi, brinda temas variados y de manera amena para disfrutar relajadamente los sábados y domingos. En conversación con Granada, conocimos más detalles sobre el programa, y nos contó cómo vive esta vuelta a la televisión.

TVPY: ¿En qué consiste Pulso Urbano?

CG: Bueno, es una alternativa que surge los fines de semana en el Sistema Nacional de Televisión. Nunca, desde la historia del SNT, hubo programas los fines de semana en ese horario. Se creó con la intención de darle una suerte de mucha información en un espacio que sea ameno, tipo magazine, pero con contenido, con periodistas que manejan la información durante la semana y que pueda comentar con mucha credibilidad lo que pasó.

TVPY: ¿Cuáles son los resultados de los primeros meses?

CG: Muy buenos. Nosotros estamos completando en agosto seis meses y la verdad es que nos sorprende muy positivamente porque era un proyecto que iba a durar solamente tres meses, después pasó a seis y ahora nos confirman este mes que esto pasa a ser ya como un programa fijo del SNT para el año que viene, con presupuesto propio y eso nos llena bastante. Si Dios quiere y todo sale bien, va por algunos años. También es un programa que tiene mucho esfuerzo.

Pulso Urbano - equipoTVPY: ¿Quiénes estuvieron en los primeros programas y quiénes continúan?

CG: Arrancó con nosotros y nos dio un pie demasiado importante, era un compromiso que él tuvo con nosotros, fue Carlos Troche. Nosotros le agradecemos muchísimo el haber estado en esa primera parte con nosotros, después quedé yo con Rolando Rodi y con Blanca López en la conducción del programa.

Está también Solange Encina que es una periodista nueva que está trabajando con nosotros, está Jorge Escurra en exteriores, un equipo de producción joven con Romina Gimènez, con Noelia Palacios, con Renato Talavera y en la coordinación con Raquel Rojas que es la productora general. Como no termina la información a la madrugada, está los sábados con nosotros Mario Bracho y la de los domingos está Alexia Aveiro, y en deportes Julio Caballero. Y después un equipo técnico-humano acá del canal que ya entiende el formato de trabajo de noticias que tenemos y que se maneja perfectamente.

TVPY: ¿Quién produce el programa?

CG: En la producción estamos todos. La característica que tiene Pulso Urbano es que los conductores también forman parte de la producción, es decir que no nos traen nada así enlatado ni nada que tenga que ver con “esto hacen ustedes”. Como es un programa en el cual tenes que darle mucha información de último momento porque un sábado, un domingo igual se generan noticias acá, los periodistas son los que traen esas noticias. Entonces ahí entra también una producción independiente de cada uno de los que forman el grupo.

TVPY: ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué Pulso Urbano?

CG: Y surgió por el hecho de que decíamos nosotros “Le tomamos el lado al corazón del Paraguay, de lo que está pasando” y después “No, pero mejor le tomamos el pulso porque ahí sabemos cómo está, si está vivo o no todavía” (risas). Y el Urbano porque tiene que ver con la gente, con la ciudad, con lo que está pasando en el país. De ahí sale un poco el nombre, de tomarle el pulso a la ciudad.

TVPY: ¿Ustedes ven una competencia con La Lupa de Telefuturo?

CG: Yo creo que hay espacio para todos, como hay en los noticieros, como hay en todo. Yo creo que mirando un poquito más lo interno, esto surgió, no como una competencia, sino más como una necesidad que tenía el SNT de estar presente los fines de semana, era como un reclamo. Nosotros no imaginábamos que el reclamo era tan así, nos damos cuenta hoy por los números, la gente está acostumbrada a una semana informativa del SNT que en donde, de repente, se quedaban huérfanos de él los sábados y domingos, entonces venimos a cubrir esa necesidad, de lo que querían ellos también del canal y de lo que ellos esperaban de un canal que es líder en noticias.

TVPY: ¿Qué diferencias hay con otros programas de los fines de semana?

CG: Y los fines de semana tenes que darle un poco más de diversión a la gente. Si bien la semana ya le fue bastante difícil, tratamos de que los fines de semana hacer un poquito una mezcla. Tenemos un grupo estable de música de Fuera de Foco que están todos los sábados y domingos, traemos también artistas invitados, buscamos ser joviales, bailamos…  o sea, tratamos de darle el ánimo a la gente para que no solamente se queden con las noticias y con esa seriedad porque, vamos a ser sinceros, hay cada cosa que tenemos que informar y a veces pasamos y hacemos un golpe tan fuerPulso Urbano sette de pasar un accidente o fallecidos inclusive, después tenes que darle un golpe al pasar una noticia internacional del momento, o bien algo light, algo que sea un poquito más de entretenimiento. Esos golpes, creo yo que le hace otra vez tensionarse y tranquilizarse.

Buscamos esa alternativa, sobretodo darle la mayor cantidad de información que necesita, distenderse un poco, reírnos de nosotros mismos. No somos un programa estructurado cien por ciento, a veces surgen cosas y cambiamos totalmente; tenemos un equipo joven, extraordinario que sigue la intención de darle buena onda a la gente.


TVPY: ¿Cuáles son los temas que más le gusta a la gente?

CG: Justamente ese es un debate de cada fin de semana, los viernes, cuando tenemos la reunión de producción porque, si bien están todos los temas establecidos y los viernes aparecen temas nuevos, los sábados la gente se quiere informar, quiere divertirse y hay que tener en cuenta que están en familia, y lo mismo ocurre el domingo. Tenes que jugarle entre todas esas cosas.

Un fin de semana hicimos un material de Paiko con ellos, que duró casi diez minutos, y es realmente interesante cómo la gente reacciona a esos programas y a esos materiales. Vos ves que se mantiene. Lo último que hay es el debate sobre el tema o no de en dónde está la caminera para el control de alcotest, que vos te das cuenta por los números que le interesa a la gente, o sea que se va contando de forma natural, de lo último que sale y te pones en el lugar del ciudadano. Lo que quiere ver, sentir y lo que quiere decir, es ahí donde está el resultado positivo. Es eso lo que buscamos, no estructurado, no un formato de noticiero serio, sino lo más informal posible y lo más natural.

Carlos GranadaTVPY: ¿Cómo ves la experiencia de tener un programa los fines de semana?

CG: Te soy sincero, es después de ocho, si no son diez años, que estoy de vuelta en televisión así conduciendo. Radio hace rato que no hago más y como mínimo cinco años después de estar en los medios me aparece un programa como este y la respuesta de la gente y cómo se acuerda todavía de lo que hiciste antes es importante, te sirve de un poquito de respaldo a estas alturas. Te juro que me siento inmensamente feliz, cuando nosotros tenemos esta tarea durante muchísimos años y a veces tenés que reconvertirte para hacer las cosas, estar a la altura y que tenga resultados da gusto (risas).

TVPY: ¿Alguna última cosa que quieras aportar?

CG: Felicitar y sobretodo porque me entusiasma muchísimo lo que hoy existe en la televisión paraguaya. Muchos tendrán sus reclamos de qué es lo que ofrece, de qué falta y todo eso, pero hoy en día, con lo poco que se tiene, con lo que se está haciendo, con la calidad de profesionales y recursos humanos que tienen todos los canales, se está ofreciendo un producto mejor. Hoy la gente tiene alternativas para elegir, porque yo creo que ese grupo humano que está haciendo televisión lo está haciendo de corazón y hoy, en materia informativa, tengo que decir que Paraguay no tiene nada que envidiar a ningún país, sino que nosotros tenemos un equipo periodístico a nivel de los canales que es muy importante, que está compenetrado, que entiende a la gente y eso es positivo. Avanzamos muchísimo en eso.

Nos falta mucho en materia de producción, eso sí, en producción, cine, novelas y un montón de cosas a lo mejor, pero cuando ves que esa gente está sacando películas y que está haciendo ese esfuerzo para poder presentar una alternativa, uno se da cuenta de que esto va a crecer.

Pulso Urbano se transmite los sábados a las 6;45 hs y los domingos a las 8:10 hs por el SNT.

Tags: , , ,



Volver ↑