Eventos

Publicado el 24 de julio de 2015 | por Television.com.py

Cobertura especial desde Panamá: Arrancó Tepal 2015

Por Alexander Atencio

Television.com.py está presente en Tepal 2015, el evento internacional que convoca a cableoperadores de América Latina.

Tepal03tvpy

Tepal 2015. Foto: Alexander Atencio para TVPY

Tepal es la Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina. Su actual Presidente es Mauricio Ramos, CEO del Grupo Millicom, propietario de Tigo en Paraguay. El evento anual se lleva a cabo en Panamá en el Hotel Sheraton.

En el primer día, la organización programó diferentes charlas. La primera trató sobre ¨Tendencias de la industria y regulaciones¨. Contó con la participación de Marcos Rodríguez, analista de SNL Kagan, quien nos comentó que su exposición estuvo mayormente orientada a las tendencias en cuanto a regulación.

 ¨Han habido muchos cambios sobre todo para incrementar la competencia en países como México, Argentina y en Colombia. En el caso de México, el grupo Televisa y Ámerica Móvil han visto como el regulador ha puesto límites a la participación de mercado¨, nos dijo.

Como consecuencia de estos cambios impuestos por los reguladores dijo que ¨Inversionistas extranjeros han podido entrar a la región y tener una participación controlante en las compañías de telecomunicaciones¨.

Tepal02tvpy

Charla sobre Finanzas en Telecomunicaciones

Según Rodríguez, los retos más importantes que tiene la industria de la tv paga en Latinoamérica son el ingreso de grandes compañías extranjeras al negocio, así como la competencia con los servicios de tv por streaming, OTT´s, y por último la situación económica de países como Brasil que obliga a los cableoperadores a vender paquetes de tv más económicos, con menos señales.

El programa del primer día también incluyó una charla sobre finanzas en telecomunicaciones, en la que participó Mattia Monti, Executive Director de J.P.Morgan y que también habló con TVPY.

Comentó queen  el sector de cable y televisión todavía se sigue hablando mucho de la convergencia. Las telefónicas que ofrecen televisión y ancho de banda, y las diferentes formas de ofrecer contenidos como los OTT, ofrecen un panorama muy competitivo. También habló del desafío que representa la monetización de los contenidos. A esto dijo que ¨El contenido gratis es bastante malo para los generadores de contenidos. Ya se ha educado al consumidor a pagar contenidos de entretenimiento, aunque todavía no hay un modelo claro¨

Tepal01tvpy

Foro de Programadores. Tepal 2015.

Otro interesante momento del primer día fue el Foro de Programadores, que tuvo la participación de empresas como HBO, FOX, DISCOVERY, TURNER, DISNEY y ESPN. Allí se habló sobre la necesidad de desarrollar contenidos atractivos para una audiencia cada vez más exigente y con mucha competencia. Se habló de productos exitosos para dichas compañías que han tenido un denominador común que es el contenido local, para de esa manera fidelidad a sus televidentes actuales y conseguir nuevos clientes. También se habló sobre la evolución de la industria y de los desafíos que presenta la evolución tecnológica y los nuevos modelos de tv on demand.

Tepal 2015 finalizará este viernes 24 de julio.

Entrevista a Marcos Rodríguez –

 

Tags:



Volver ↑