Noticias

Publicado el 2 de diciembre de 2014 | por Television.com.py

¿Cómo se puede ver la señal de Telefuturo HD? Te lo contamos aquí.

Telefuturo es el primer canal de aire comercial que ha dado el salto a la tv digital y ya está transmitiendo en HD. Muchos lectores nos han consultado cómo puede verse la señal. Para ello, entrevistamos al Gerente Técnico de la emisora, el Ing. Alfredo Ketterer, quien amablemente nos explicó en qué consiste la modernización del canal y cómo los televidentes pueden ver la nueva señal.

TVPY: ¿A partir de cuando se emite Telefuturo en HD?

AK: El dia de ayer, 1° de Diciembre, desde las 21:00 hemos empezado a emitir la programación en HD por el canal 707 de Tigo Star.

TVPY: ¿Cómo puede el televidente ver la señal en HD?

AK: Siendo abonado, con el Plan Digital HD de Tigo Star, es posible ver la señal de Telefuturo HD.

TVPY: ¿Es necesario contar con un decoder?

AK: El servicio de Tigo ya provee el decodificador necesario.

TVPY: ¿Qué televisores que ya hay en el mercado son compatibles y cómo puede uno sintonizar la señal de aire?

Telefuturo HD

Telefuturo ya emite en HD a través de Tigo Star

AK: Estamos emitiendo inicialmente a través del cable, dado que aun no poseemos una frecuencia de emisión para la señal digital de aire. Por aire seguimos siendo analógicos hasta que Conatel nos asigne una frecuencia para ese efecto. A partir de ahí, además de la señal analógica canal 4, podríamos emitir simultáneamente en digital, en algún canal en la banda de UHF.

En relación a los televisores, cualquiera puede conectarse al decodificador de Tigo, pero para apreciar realmente la calidad HD, es ideal que sea uno de pantalla plana de los modelos nuevos ofertados en el mercado, con definición 1920×1080 y entrada HDMI.

Para cuando estemos por aire con nuestro estándar, debe tener un sintonizador para ISDB-T, que es el estándar de TV Digital de aire elegido en Paraguay.

Entendemos que Conatel está trabajando en el tema de la homologación de los televisores que se oferten en el mercado, de manera a asegurar que los mismos ya vengan con el sintonizador apropiado para el estándar mencionado.

TPVY: ¿Ya existe algún acuerdo con operadores de tv paga para emitir la señal en HD? ¿Donde podrá verse y cuándo?

AK: Tigo Star nos asignó el canal 707 en su grilla HD.

TVPY: ¿Cual será la zona inicial de cobertura?

AK: Asunción y alrededores.

Charla de Conatel

Conatel habló de la Tv Digital en ¨La tv que se viene¨

TVPY: Conatel habló en “La tv que se viene” de la posibilidad de instalar una torre única de transmisión para todos los canales. ¿A su criterio es factible? ¿Telefuturo estaría interesado en esta posibilidad?

AK: Existen muchos lugares importantes en el mundo donde se opera de esa manera. Una torre de transmisión que soporta los transmisores y antenas de varios canales y radios. Esto facilitaría entre otras cosas, la canalización de frecuencias, ya que no habría problemas de operar canales adyacentes digitales si estuvieran co-localizados, por ejemplo. Además de reducir la inversión por parte de los canales, al compartir infraestructura costosa, en el mismo sitio.

Telefuturo estaría interesado en participar de ese proyecto.

 

TVPY: Conatel también habló de una idea de que el gobierno pueda distribuir decoders en forma de subsidio como hicieron otros países. ¿Cual es su opinión?

Nos parece excelente, de manera a que la población que no esté abonada al cable y no tenga un televisor como el mencionado más arriba, pueda recibir las señales digitales de los canales de aire digitales.

TVPY: ¿Algo más que desee comentar?

AK: Simplemente que estamos muy contentos desde Telefuturo, como canal privado, por haber dado el gran paso de emitir su programación en HD. Hoy lo hacemos gracias al cable pero estimamos que pronto lo haremos también por aire.

Agradecemos al Ing. Alfredo Ketterer por sus respuestas.

Tags: , ,



Volver ↑