Negocios Logo Conatel

Publicado el 7 de agosto de 2013 | por Television.com.py

0

Nuevos canales de aire: Conatel emite comunicado

En el dia de hoy Conatel por primera vez informó sobre los nuevos canales que aparecen en señal de prueba en la tv de aire. Se trata de los canales 10 y 12 de Asunción que ahora llevarán a todo el país las señales 7 y 8 del SNT.

Logo ConatelEn el comunicado, Conatel aclara que a solicitud de CATELPAR, la cámara que reúne a los canales de tv de aire, resolvió modificar el artículo 85 del Reglamento de Televisión aprobado en el 2011 por Conatel. Desde hace algunos días, corría el rumor que existirían nuevas señales de aire, algo que sorpendió a muchos debido a que el reglamento antes citado no permitía la asignación de nuevas frecuencias ni canales en VHF a partir del 1 de enero del 2012. Con el comunicado, Conatel comunica de esta manera algo que se desconocía, y es que el reglamento fue modificado por el directorio.

En el documento, se hace énfasis a que cada licencia corresponde a licenciatarios diferentes. Esto es debido a que el Artículo 52 del reglamento establece claramente que ¨una persona física o jurídica sólo podrá ser titular de una Licencia por área de prestación de Servicio, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades y de libre competencia.¨ Lo llamativo es que el comunicado oficial de Televisora del Este lleva claramente el logotipo del SNT, Sistema Nacional de Televisión.

Consideran irregular el procedimiento
Por otra parte, Federico Osorio, miembro del Consejo de Radiodifusión de Conatel dijo al diario Abc que ¨Los servicios de radiodifusión (radios y TV abierta) deben ser otorgados mediante licitación pública, solamente los servicios de televisión prepaga y audiotextos son otorgados mediante solicitud de parte¨.

Debajo pueden leer el comunicado de Conatel.

CONATEL INFORMA 07/08/2013

A los efectos de aclarar a la ciudadanía y a la opinión pública en general cuanto sigue:

La Resolución 1266/2011 de fecha 24 de agosto de 2011, es el instrumento normativo que reglamenta el Servicio de Televisión, contra la cual la CATELPAR (Cámara de Teledifusoras del Paraguay) interpuso un recurso de reconsideración en la cual solicitaba la modificación parcial de dicha resolución.

Por Resolución del Directorio No. 1695/2011 se rechaza dicho pedido de reconsideración.

Por expediente No. 2116 de fecha 19 de julio de 2012 la CATELPAR vuelve a solicitar la modificación parcial del mencionado reglamento.

Por Resolución del Directorio No. 1089/2012 de fecha 17 de Agosto se resuelve la modificación parcial del Reglamento de conformidad a las sugerencias de la CATELPAR.

Entre los artículos modificados y propuestos a instancias de CATELPAR se encuentra el 85: De las disposiciones transitorias que textualmente reza: “A partir del 1 de enero de 2012, la CONATEL otorgará Licencias que contemplen la utilización de tecnología digital. A partir de la publicación de este Reglamento, no serán asignados canales radioeléctricos en la banda UHF (canales 14 al 51 conforme a la norma técnica del Servicio de Televisión) para la prestación del servicio con tecnología analógica. La CONATEL podrá seguir otorgando repetidoras en la banda VHF, a solicitud de parte, para canales radioeléctricos con transmisión analógicas, hasta el 31 de diciembre de 2020”

En tal sentido no se puede soslayar y es preciso aclarar que las firmas TELEVISORA ITAPUA S.A., TELEVISORA DEL ESTE S.A., y TELEVISORA CERRO CORA son todas y cada una de ellas licenciatarias diferentes que cuentan con licencia para la explotación del servicio de Televisión.

En conclusión, La CONATEL procedió a la autorización para la instalación de estaciones repetidoras a la mencionadas licenciatarias, de conformidad y en estricto acatamiento del orden normativo vigente, lo que en ningún caso significa otorgar nuevas licencias para nuevos canales de televisión.

Tags: , , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑