Destacados

Publicado el 21 de abril de 2014 | por Television.com.py

0

Conatel habla por primera vez de concentración de medios y plantea una ¨reingeniería¨ de la tv

En declaraciones al diario Abc, el Presidente de Conatel, Eduardo González, habló de sus planes al frente del órgano regulador y por primera vez dijo que el ente conoce las asimetrías en el mercado y la necesidad de ordenar el sector con miras a la tv digital.

Eduardo González habló sobre concentración de medios en Paraguay Foto: Conatel

Eduardo González habló sobre concentración de medios en Paraguay Foto: Conatel

En la nota publicada el domingo 20 de abril, el responsable de Conatel hizo fuertes declaraciones sobre la situación de los medios en Paraguay en especial con el sector de la televisión. ¨Hoy tenemos una realidad en lo que es televisión analógica, con la concentración de medios, pero lo que nosotros tenemos que trabajar en Conatel es que esa realidad actual en el sistema analógico no tengamos en el digital dentro de 10 años¨ dijo González a Abc.

De esta manera, ya es oficial la preocupación por la escasa competencia en televisión en nuestro país. En los últimos años, las señales en tv abierta han aumentado, pero siempre en manos de los mismos grupos económicos.

Según el Presidente de Conatel, el trabajo del regulador estará enfocado en la tv digital. Paraguay es un de los pocos países que ha avanzado muy poco en el asunto. Mientras otros países de la región ya se encuentran transmitiendo en digital y con señales en HD, nuestro país se encuentra muy retrasado. El  plan de asignación  de frecuencias para la tv digital es una tarea difícil, ya que por reglamento, cada señal analógica deberá tener un espejo en la nueva tv digital. Contando las señales que ya han sido reservadas para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los espejos de los canales comerciales que hoy forman parte de la grilla gratuita de señales, prácticamente no queda espacio para nuevos interesados que deseen competir en el sector. La falta de competencia afecta al mercado de la tv local y a la producción de contenidos locales. ¨Aparte de analizar desde el punto de vista de la libertad de expresión, es un problema de mercado, porque se está generando una asimetría muy grande¨, agregó González sobre el mercado televisivo en la entrevista publicada por Abc el fin de semana.

Conatel planea ¨reingeniería¨ de la tv Foto: Lanacion.com.py

Conatel planea ¨reingeniería¨ de la tv Foto: Lanacion.com.py

La Ley de Telecomunicaciones 642 establece en el artículo 29 que ¨los servicios de difusión se prestarán en régimen de libre competencia¨. Al parecer, sobre esto quiere trabajar en un futuro la Conatel. En una declaración que sorprende, el titular del organismo dijo conocer la situación de concentración en la tv abierta: “muchas figuran a nombre de diferentes personas, que hoy sabemos responden a un mismo grupo económico”.

El apagón analógico, o el momento en el que la tv abierta como hoy la conocemos deje definitivamente de existir para dar paso a la tv digital, en Paraguay fue postergado hasta el año 2024, uno de los más extensos en el mundo. Esto quiere decir que la transición a la tv digital puede darse de manera muy lenta o hasta quizás no darse nunca, debido al avances de otras tecnologías como la tv por internet.

Pueden leer la nota completa de Abc en el siguiente enlace

Tags: , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑