Destacados

Publicado el 6 de diciembre de 2013 | por Television.com.py

0

Continúa la crisis en la tv abierta: Se impone necesidad de regulación del sector.

EDITORIAL

La crisis en la tv abierta sigue y aún no se vislumbra una solución. A raíz de la modificación del Reglamento de Televisión de Conatel, a pedido de la Catelpar, pero sin el visto bueno de todos sus miembros, se desató una batalla entre emisoras que ya cuenta hasta con informes de prensa en los noticieros de los canales.

Todo esto motivó una fuerte división entre los canales del SNT por un lado, y Canal 13, Telefuturo-Latele y Red Guaraní, por el otro. La Tv Pública (Paraguay Tv) aún se muestra distante del conflicto.

Los canales de tv abierta continúan divididos

Los canales de tv abierta continúan divididos

Todo surgió con la llegada de Sur Tv y Paraná Tv, canales del SNT, a la grilla de la tv abierta. Ambas señales ahora son nacionales gracias a la modificación del reglamento antes citado, que les permitió pasar de ser repetidoras a señales nacionales. Esto provocó que los demás canales promuevan dos acciones judiciales, solicitando la anulación de dichas licencias.

Por otro lado la Oprap, Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, que es presidida por Osvaldo Ortiz, se reunió en estos días con el presidente de ConatelEduardo González. En una reunión sin precedentes, la organización pidió mayor regulación en la tv nacional, solicitando que se reglamente una cuota mínima de producción nacional y de producción independiente, que permitan el crecimiento del sector y proteja a las productores nacionales de los enlatados. Además, solicitaron un nuevo marco regulatorio para la tv digital que ponga orden en el mercado.

Mientras tanto, en los noticieros de Canal 13 y Telefuturo, se pudieron ver informes en los que se alerta sobre el procedimiento que ellos consideran irregular, que permitió que Sur Tv y Paraná Tv ahora sean señales nacionales. El SNT no se quedó atrás y emitió esta semana un informe en el que también consideran irregular la señal Latele, señal hermana de Telefuturo.

Las divisiones en la tv abierta generan inestabilidad en el sector. La debilidad en el pasado del ente regulador llevaron al mercado a una crisis inédita en el país. Por otro lado, la predisposición de Conatel de escuchar a los productores y comprender su reclamo, parecería dar un respiro a la situación, que aún está lejos de solucionarse. Definitivamente está en manos de Conatel encontrar una solución que traiga calma al mercado y que también aporte orden al sector televisivo que necesita urgentemente un marco regulatorio adecuado, en vistas a la tv digital, y que esté a la altura de la legislación ya existente en la mayoría de países de latinoamérica.

Television.com.py



Comments are closed.

Volver ↑
  • VIDEO La tv que se viene 2017

  • VIDEOS

  • MANPIZZO

  • Lo último