Entrevistas

Publicado el 4 de mayo de 2011 | por Television.com.py

1

Daniela Candia: “No volvería a ser reportera”

Daniela Candia era una de las reporteras más reconocidas del noticiero del SNT hasta finales del 2010, cuando protagonizó un escándalo mediático al ser despedida en momentos en los que negociaba la situación de los periodistas del 9 en una tripartita.
Luego de un tiempo, el Sindicato de Periodistas logró la reincorporación de Daniela al canal, pero finalmente, ella renunció.

TELEVISION.COM.PY se comunicó con la periodista y nos habló de este tema y otros.

TvPy:    En Diciembre hiciste público un despido injustificado del SNT. ¿Cómo se dio tu retorno al canal?
DC: Mi despido lo hizo público el Sindicato de Periodistas del Paraguay. El gremio se había visto afectado por el despido injustificado de su delegada sindical en el canal y representaba un golpe muy duro para la organizacion y era un precedente negativo en los derechos laborales y las garantías sindicales.
El SPP emitio un comunicado, en su momento, denunciando el hecho. Para mi ya es un caso cerrado. La verdad es que ya hablé tanto del tema, y estuve tan afectada emocionalmente, que ya no quiero hablar de ello. Los que están siguiendo paso a
paso lo que sucede en el canal son los directivos del SPP.

TvPy:    Te habían reincorporado al puesto y ahora sos vos la que dejó el canal. ¿Por qué?
DC: Después de todo lo sucedido, ya no había condiciones para trabajar tranquila ni desarrollarme profesionalmente en
el canal. Con el Sindicato de Periodistas del Paraguay ya habíamos dejado un precedente importante al lograr la reincorporación, así que decidimos que lo más saludable para mí y mi familia era optar por seguir otros rumbos laborales.

TvPy:    ¿Y extrañás la televisión?
DC: Todo es muy reciente aún, La Tv como tal no extraño. El trabajo del reportero es muy sacrificado y mi horario además era pesado. Me desperté durante 8 años a las 4 de la mañana y mis jornadas laborales eran de al menos 10 horas por día. Así que te imaginarás que ahora puedo dormir mejor. Durante el invierno no me resultaba nada agradable estar a las 5 y media de la mañana parada  en la calle (para entrar en vivo) con lloviznas, viento, frío, etc. Vivía engripada. Pero no me arrepiento. Mi labor la realicé siempre con mucho amor, entrega y dedicación. Fue lindo mientras duro.  Lo que si extraño es el contacto diario con la gente.

Foto: Blog personal

TvPy:    De regresar, ¿Qué te gustaría hacer en la Televisión?
DC: Una opción sería la conducción de programas de debates que abarquen temas sociales y políticos. La otra podria ser la presentación del noticiero. Lo que sí te digo es que reportera ya no volvería a ser.

TvPy:    ¿Cómo ves a la Tv desde afuera?
DC: Amarilla!!!!!

TvPy:    Hay muchos programas de entretenimiento. ¿Te parece que el periodismo perdió porcentaje de aire?
DC: Que existan muchos programas de entretenimiento en la Tv no creo que esté mal. La gente necesita divertirse, reir, pasar un buen momento. Lo que sí me preocupa es el amarillismo, sensacionalismo, que se presenta en los noticiarios. Eso me parece grave porque el periodismo debe ser veraz, ecuánime y responsable. Su fin último es la verdad y no debemos olvidar que los comunicadores somos agentes sociales. Creo que un alto porcentaje de los programas informativos de la tv están mostrando una realidad  distorcionada, sobreevaluada en lo negativo (tragedias, muertes, accidentes, asaltos, inseguridad, sangre, sangre, sangre). Se está revictimizando a las personas que ya fueron objeto de violaciones  a sus derechos y se las está utilizando, no para tratar de solucionar una problematica social, como debería ser, sino para vender, para lucrar con el morbo y eso me parece terrible. El Paraguay tambien tiene cosas maravillosas. Personas que se destacan por buenas acciones, niños sobresalientes, artistas fantásticos, bellas y variadas artesanías, paisajes y lugares únicos, riqueza en tradiciones, etc, etc, etc. Tambien se debe mostrar e informar sobre lo positivo.

TvPy:    ¿Qué pensás de este serie de polémicas que rodearon al SNT recientemente?
DC: A Pizarro no lo conocí personalmente. Por lo del guarani… este es un país bilingue. Si se colocan subtítulos para traducir del guarani al castellano, también se debería colocarlos del castellano al guaraní porque ninguna de las dos lenguas es más que otra. Con respecto a Manuel Cuenca, es una gran persona y un excelente profesional. Brillará en donde esté porque, justamente, es uno de los pocos que destaca lo positivo de un país. Es un referente de la cultura de nuestra nación.

Daniela Candia se encuentra alejada temporalmente de la televisión y forma parte del área comunicacional de Itaipú Binacional.

 

Tags: , , , , ,



One Response to Daniela Candia: “No volvería a ser reportera”

  1. ale says:

    Daniela lo que hiciste por tus compañeros, por hallar una mejor calidad de vida, es encomiable. No dudes que solo los justos son perseguidos y vos estás en el libro de Dios por eso sin duda alguna que las cosas que vengan será mejor: La compensación de Cristo que es el primer justo, será fructífera par ti.

Volver ↑