Entrevistas

Publicado el 7 de abril de 2017 | por Television.com.py

De Primera Mano regresa a las pantallas de Red Guarani

El formato periodístico de análisis y actualidad De Primera Mano (DPM), retorna a Red Guarani con una siguiente temporada y nuevos conductores.

Ellos son Carlos Báez como conductor, y los panelistas Estela Ruiz Díaz, Alfredo Boccia, Roberto Coronel y Andrés Riquelme, quienes ya estrenaron el primer programa el miércoles 5 de abril.

En Televisión.com.py te contamos lo que conversamos con la panelista Estela Ruiz Díaz, también periodista del diario Última Hora, sobre esta nueva entrega y su opinión acerca de la situación del periodismo actual en TV en medio de la crisis política que se está viviendo en el país.

TVPY: ¿De qué trata DPM?

ERD: La idea es llevar el mismo formato que tenemos en el programa de La Lupa en Radio Monumental, que es una mesa de información, análisis y reflexión, y trasladar esa misma filosofía a la televisión. Vamos a centrarnos en la actualidad, pero con el componente, además de la información de primera mano, como se llama nuestro programa, buscando un poco una interpretación de los hechos, mirando un poquito más allá y analizando todas las aristas.

TVPY: ¿Qué temas tocaron en el primer programa?

ERD: En nuestro debut estuvo Selva Rodríguez, la abogada del policía Gustavo Florentín que mató al joven Rodrigo Quintana del PLRA, que nos dio una primicia con respecto a un relato pormenorizado de puño y letra del policía, desmintiendo que él haya actuado por su cuenta, sino que él ya estuvo el día anterior formando parte del pelotón en el Congreso.

Luego tuvimos la presencia del senador Adolfo Ferreiro, quien participó de la mesa de diálogo con el presidente de la República y estuvimos analizando lo que fue esa mesa y las implicancias; en cierta forma, ya hablábamos del fracaso, que ya prácticamente se instaló y agonizó esa misma tarde.

TVPY: ¿Es este el primer programa de tv que participás? ¿Cómo te sentís al respecto?

ERD: Como panelista, es la primera vez, siempre fui como invitada. La verdad que uno siempre tiene un poco de miedo porque es un rol diferente, digamos. Cuando uno va como invitado te consultan y vos das tu opinión… En este caso ya exigen más de uno mismo, ya hay una producción, un mayor celo en la información que uno va a dar y es diferente, también es mayor exposición.

TVPY: ¿Cómo ves la situación actual del periodismo en los medios televisivos?

Estela Ruiz Díaz, periodista

ERD: Bueno, en este momento hay un boom de los debates, sobre todo políticos, y me parece muy saludable para la sociedad porque sólo una sociedad informada puede opinar y sentar posturas. Es muy interesante que haya una riqueza en la oferta televisiva, en el debate televisivo. Lo que nosotros venimos a hacer es ampliar esa oferta a los televidentes.

El periodismo no está ajeno a la sociedad en el sentido de que una sociedad crispada también genera división en el periodismo, pero yo creo que nosotros, los periodistas, debemos tener la cabeza bien fría en una situación como esta y no olvidar nunca cuál es nuestro rol, que es el compromiso de llevar información ecuánime, honesta y responsable. El capital del periodista es su credibilidad, algo que se construye con los años y se puede perder en minutos, entonces también creo que en este equipo hay eso: trayectoria, compromiso y responsabilidad. Así que con esas premisas nos presentamos a la sociedad y le invitamos a la gente a ver nuestro programa.

TVPY: ¿Algo más que quieras agregar?

ERD: Siempre digo que el periodismo es el mismo más allá del formato en el que esté, en cualquier formato que uno haga, en cualquier plataforma en donde estés. El compromiso del periodismo es el mismo. Obviamente son lenguajes distintos y eso hace que uno se adapte, yo fui toda la vida periodista de medio impreso, veintiséis años trabajando en los diarios, y ahora estoy centrada en la radio y tengo la oportunidad de hacer televisión. Para mí es una primera experiencia, va a ser enriquecedora, pero se mantiene la esencia del periodismo más allá de las plataformas con exigencias distintas.

De Primera Mano se emite todos los miércoles a las 22:00 hs. por Red Guarani.

Tags: , , ,



Volver ↑
  • VIDEO La tv que se viene 2017

  • VIDEOS

  • MANPIZZO

  • Lo último