Entrevistas

Publicado el 22 de julio de 2014 | por Television.com.py

0

Ex Presidente Julio María Sanguinetti considera válido el incentivo a la producción audiovisual

En el contexto del encuentro denominado ¨Tendiendo Puentes¨, llevado a cabo el 17 de julio pasado en la Conmebol, Television.com.py pudo charlar brevemente con el ex Presidente uruguayo Julio María Sanguinetti. En las diferentes exposiciones del panel, el concepto del Estado como regulador fue algo repetido.

Destacadas personalidades participaron de Tendiendo Puentes Foto: TVPY

Destacadas personalidades participaron de Tendiendo Puentes Foto: TVPY

Felipe González, ex Presidente español, habló de establecer marcos regulatorios que garanticen ¨previsibilidad¨ para de esa manera evitar inversiones especulativas. Mientras tanto, el ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, insistió también sobre este punto y dijo que el estado no puede ser empresario sinó jugar el papel de regulador.

En los últimos días, en Paraguay, se ha hablado mucho de regulación luego de que CONATEL manifestara su interés en promover incentivos al sector de la producción audiovisual en Paraguay. Muchas veces se confunde el término regulación con una intervención del Estado como podría ser el interferir en la línea editorial de un medio, algo que nada tiene que ver con una regulación de mercado.

Sobre esto le preguntamos a Sanguinetti, quien gentilmente nos dio su opinión sobre el tema. Mientras que se mostró cauteloso a la hora de hablar de regulación de medios, ya que a su entender podría comprometer valores de libertad, si dijo que es interesante el estímulo a los sectores de producción audiovisual.

TVPY: Se habló mucho de regulación del Estado en esta charla, muchos coincidían que el estado tiene que tener un rol más regulador y justamente en estos días saltó la polémica aquí en Paraguay sobre regulación de medios de comunicación… ¿Qué piensa usted sobre eso?

Sanguinetti: Primero, nadie ha hablado de más regulación, lo que se ha hablado es de un estado regulador en oposición a un estado productor, a un estado interventor, a un estado planificador. Regulador quiere decir alguien que administra las actividades de la actividad privada y fija reglas, de modo que eso habla para todas las actividades. El tema de la regulación de los medios de comunicación es otra historia. Porque ahí no estamos hablando de actividades meramente comerciales porque la noticia no es una mercadería, la información no es una mercadería, es otra cosa, y ahí están comprometidos valores de libertad porque allí la regulación de existir tiene que ser muy parsiomoniosa, personalmente prefiero que ninguna, en materia de medios, de aún así la que hubiere debería ser parsimoniosa.
El Ex Presidente Sanguinetti habló con TVPY

El Ex Presidente Sanguinetti habló con TVPY

TVPY: Y en cuanto a la producción de contenidos audiovisuales, ¿qué opina usted de eso? Porque Brasil ha hecho incentivos para los sectores de producción audiovisual, por ejemplo este año van a lanzar 500 millones de dólares de incentivo al sector audiovisual en 12 meses…

Sanguinetti: Eso depende de cada país. El sector audiovisual en Europa fue muy importante. Después le restaron los subsidios y se cayó mucho. El cine italiano que fue espectacular en los años 40, 50 y 60, bueno,  luego se vino abajo. En Francia pasó lo mismo y ahora se han restaurado algunos. Depende de los ideales de cada país y del foco que le quiere poner a cada actividad. Lo que no se puede es proteger a todo porque es imposible. Cuando todo es prioridad nada es prioridad. Un país puede elegir esa prioridad, es interesante, es interesante.
TVPY: ¿Usted cree que es válido que un estado genere incentivos para un sector como la producción audiovisual?
Sanguinetti: Por supuesto que si, ahora, lo que hay que saber es qué incentivos, por cuanto tiempo, de qué modo, con qué contrapartida de rendimiento…
TVPY: O sea que regulación no siempre es censura…
Sanguinetti: No, y subsidio tampoco es eternidad…
TVPY: Hay que tener un grado para todo…
Sanguinetti: Ahí esta…

Tags: , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑