Entrevistas

Publicado el 15 de abril de 2015 | por Television.com.py

EXCLUSIVO| Aníbal Pachano: ¨Vengo a Paraguay a disfrutar¨

Esta semana se estrenó “Parodiando” , el nuevo formato de Televisa comprado por Telefuturo que llevará al límite las habilidades artísticas de sus participantes. Una de las novedades, es la incorporación de Aníbal Pachano como “Presidente del jurado”. El creador de los “Botton Tap” habló en exclusiva con Television.com.py para adelantarnos su interés de quedarse en el país y que “viene a correr de la polémica”.

TVPY: ¿Cómo fue para que vengas?

AP: Y surgió que tenía ganas de irme de Argentina.

TVPY: ¿Por qué?

AP: Y porque me parece que hay momentos en que se cumplen ciclos que tenía que preocuparme de mi persona y no estar lidiando con veinte empleados, entre artistas y técnicos.

Este verano después de Carlos Paz, decidí eso, definitivamente por este año voy trabajar en teatro pero en Paraguay.

TVPY: ¿Por qué Paraguay y no Bolivia, Perú…?

AP: Y porque se dio en Paraguay. También tuve la posibilidad de hacer de jurado en Chile, en Bolivia también y me parece que Paraguay es un lugar donde vengo hace cinco años, me va muy bien en todo lo que emprendo. Tengo un cariño de la gente muy particular y eso no se consigue en todos lados.

Pachano OK 1

Aníbal Pachano habló en exclusiva con Television.com.py

TVPY: ¿Entonces pensás quedarte acá?

AP: Tengo ganas. Ese es el pensamiento inicial. Por ahora tenemos un contrato hasta mitad de año y luego si “Parodiando” sigue y está todo bien, supongo que nos quedaremos todo el año.

Estoy con proyectos acá para hacer otra obra de teatro, además estoy pensando en mi propio formato televisivo y eso presentarlo a Telefuturo y ojalá se de. Me parece que estaría bueno hacer un formato televisivo fuera de “Parodiando”.

TVPY: ¿Te gusta entonces la gente de acá?

AP: Me encanta. Son buena onda, respetuosos. Es como cuando vas al interior de Argentina, te encontrás con otras costumbres y otra idiosincrasia. Con un país que tiene por ahí otros valores también, eso te hace que ese respeto que tienen hacia uno, a uno le cautive.

TVPY: ¿Cuál va a ser tu papel en el programa?

AP: Y por ahora soy el presidente del jurado, según tengo el título (ríe). Bibi Landó, Leticia Medina, Emilio García son los otros miembros.

Se armó un buen cuarteto, hay una periodista y actriz, una persona que es músico, y Bibi Landó es una persona que está hace mucho en la televisión, hizo cosas para niños, se cruzó con muchos artistas.

Mi experiencia de más de cinco años de haber estado en un jurado bastante polémico, me dio la idea de que queremos tener un jurado que aporte arte, que no se aporte pelea, que tengamos una gran armonía.

TVPY: ¿No va haber polémica entonces?

AP: Si, obvio, seguramente con los participantes pero no entre nosotros. Me parece que entre nosotros es faltarse al respeto. Yo tengo ganas de tener compañeros de trabajo, que cada uno aporte lo mejor que tiene.

Este es un sistema mucho más complejo que el Bailando. Acá tienen que bailar, actuar, sostener un personaje durante mucho tiempo, sostener una máscara, una cosa corporal que no es fácil.

La cuestión está en la devolución creativa hacia los participantes y no en una pelea dentro del jurado, no tiene nada que ver, no entra en el formato.

PachanoKikeTvpy

Pachano será Presidente del jurado en Parodiando

TVPY: Hablanos más del formato…

AP: El participante tiene que cantar como canta el personaje, como se mueve, qué coreografía hace, cómo se desplaza en el espacio, ahí lo actoral y vocal debe aflorar.

Todo eso debe tener un timing, de respiración y de estudiar al personaje.

Eso no es algo que yo lo puedo hacer de taquito, acá no se puede hacer de taquito, nada. Es concentrarte en el personaje y estudiarlo.

Eso es respetar al público, al jurado, al programa que apuesta a un programa de estas características.

TVPY: ¿O sea que se le puede decir por ejemplo a Nicole Arz que imite a Adele?

AP: Sí, para eso hay todo un departamento creativo de máscaras, el vestuario tiene que estar acorde, la peluquería tiene que estar acorde.

Hay coachs coreográficos, vocales, y el coach general que es Fernando Ramírez, es el que genera como sacar ese personaje a flote.

TVPY: Estuviste observando a los participantes ¿Hay alguien que promete?

AP: Sí, sí, hay algunos que van a estar muy bien.

TVPY: ¿Quiénes por ejemplo?

AP: Y yo no los conozco, y eso está re bueno porque no tengo nada a priori con la persona. No sé quiénes son, sí por referencia, por brief. Todo eso que ustedes conocen de la persona, para mi es nuevo, lo voy a conocer en la pista.

TVPY: Adelantanos algo…

AP: No puedo (risas). Lo voy a hacer durante el programa, pero hay mucha gente talentosa, hay un par de personas que van a dar que hablar.

PachanoParodiando2

Pachano con Casanova en Parodiando

TVPY: ¿Sos el mejor pagado del programa?

AP: No sé, no tengo idea de cómo pagan al resto. A mi no me preocupa cuánto ganan mis compañeros de trabajo. Mientras se me pague lo que me tiene que pagar y yo acepte las condiciones, de eso se trata.

Tampoco era lo importante, lo importante era estar acá en Paraguay y abrir una plaza. Cuando uno toma un desafío o un trabajo, no es por plata, tiene que ver con instalarse en un lugar y hacer que eso genere mucho más trabajo sobre tu arte, tu persona, yo vengo en búsqueda de eso.

Vine a ser jurado, tengo ganas de hacer un programa de radio, de televisión, participar en otros proyectos teatrales y hacer un par de espectáculos míos con gente de Paraguay.

TVPY: ¿Vos pensas armar tu equipo con paraguayos?

AP: Por ahora sí, la única que puedo traer de Argentina es mi hija Sofía. Con ella puedo armar la dupla para acoplar a más gente del Paraguay.

TVPY: ¿Qué conocés de la TV paraguaya?, ¿estamos atrasados?

AP: Yo siento que la TV está creciendo, que el canal está creciendo, que el HD cuando llegue va a ser interesante, se están preparando los estudios para eso. Por lo menos lo que conozco en esta última etapa.

Hay mucha gente creativa, con mucho empuje, con muchas ganas, Dario Naftulewicz es el productor argentino que hoy está como director artístico del canal, el me contactó.

También participé de colaborar con el jurado del Bailando, siempre tuve como una actitud muy respetuosa de parte de todos los directivos y me parece que eso es lo más lindo.

Ese es el desafío más grande, estar acá, caminar por la calle y darme cuenta de que la gente me quiere, que respeta mi familia, que me pregunta de mi hija, mi trabajo, los siguen con respeto en todos los estratos sociales.

Me parece que eso es lo que yo vengo a acá, a mostrar este arte para que la gente pueda disfrutar de este personaje que es muy rico, que tiene mucha producción.

TVPY: Sobre este tu estilo extravagante… ¿en qué te inspiraste?

AP: Surgió en el año 2000, en un espectáculo que se llama Smoke donde por primera vez utilicé la galera como un elemento durante todo el espectáculo.

Ya lo había hecho en Botton Tap, el grupo que teníamos por muchos años con mi ex mujer. Me pareció que esta galera, cuando le colocaba la galera parecía como un duende, y este duende era elegante, que tenía que ser como un dibujto animado.

Lo fui creciendo de a poco, lo hice más extravagante, mi make up era totalmente exótico, por mis pestañas, la pluma del sombrero, por la ropa que usaba y porque por primera vez me animaba a usar un taco alto, cosa que también fue como una transgresión del masculino-femenino.

Y creo que eso fue lo que más impactó, fui como increyendo en este personaje que no tiene límites, puede crecer infinitamente.

Pachano OK 4

Aníbal Pachano se quedará en Paraguay hasta mita de año

TVPY: Cuando jugás con la imaginación, se abre otra puerta…

AP: Claro, ese duendecito es simpático, a veces enojado, a veces cabrón, pero también tiene mucho de humanidad y creo que también es eso lo que la gente ve, que mi personaje tiene una persona atrás que habla desde un sentimiento.

Yo lo que devuelvo es lo que me pasa en el momento, lo que siento y lo que me transmite esa persona. También tengo claro que como artista y como persona, soy alguien que no es hipócrita, soy frontal, digo lo que pienso y lucho por lo que me parece que hay que luchar.

También tengo ganas de generar acá un proyecto de conciencia sobre el VIH. Me preocupan los valores de la juventud, entre los 15 y 20 años que son el sector de mayor riesgo y entre los 45 y 70 el otro sector de mayor riesgo.

Hay que romper el tabú, hablar del tema, es simplemente ayudar a la gente y creo que esa es la misión que trajo al mundo mi enfermedad.

TVPY: ¿Algo más que me quieras adelantar del programa?

AP: Están todas las expectativas puestas. Ojalá que a la gente le divierta, yo creo que van a descubrir mucha gente que ya conoce en otra faceta. Este desafío de ser más multifacético va a ser un riesgo para las figuras de Paraguay, como artistas.

Va a ser interesante,  va a haber sorpresas, va a haber gente que no va a lograrlo.

Lo de la pelea hoy en día hay que correrlo lugar.

TVPY: No estás viniendo como un Pachano peleón…

AP: No, no porque me parece que a mi me impusieron la pelea. Yo cuando entré a un programa de televisión, a las 24hs. cuando explotó el personaje a favor y popularmente, tuve un ataque innecesario.

Eso me enojó, me corrió de eje, no me permitió disfrutar y creo que yo vengo al Paraguay a disfrutar, vengo a correr de la polémica y a hacer un trabajo artístico.

Creo que lo he hecho, creo que nadie va a poder decir en la Argentina -aunque no se me mencione como en los últimos tiempos-, ha sido el jurado más emblemático, el jurado con más estética, soy un tipo que sé mucho de mi trabajo, son como 30 años arriba del musical, cosa que los que tenía a mi derecha y a mi izquierda, la gran mayoría no tenía ni idea de qué se trata este tema.

Por más que lo quieran tapar o no tapar o decir o no decir, Pachano es así, y creo que el Paraguay es eso lo que capta y lo que capta el pueblo.

Yo digo que la familia Pachano es una familia que traspasó al corazón de la gente. Yo separo la popularidad en dos partes, una cosa es ser popular porque salís en la televisión, otra cosa es ser popular porque estás en el corazón y la casa del espectador, yo creo que tanto yo, como Sofía, como mi ex mujer, somos personas que entramos a esta casa, de cada uno, desde un lugar de buena esencia, de buenas personas, de ser personas preocupadas por el mundo, por el prójimo, por entregar arte, y eso marca la diferencia.

Creo que es una muy buena elección venir al Paraguay, con otra situación y otra gente despojada de tanto prejuicio.

Cėsar Caballero, Guillermo Bordón liked this post

Tags: , ,



Volver ↑