Entrevistas

Publicado el 2 de marzo de 2015 | por Television.com.py

Javier Bernardes, nuevo director de Unicanal: ¨Vamos a tener más producción nacional independiente¨

Luego de meses de suspenso, esta semana se confirmó la venta de Unicanal. Tigo se desprendió de la señal y la vendió al grupo JBB, de Javier Bernardes. Hablamos con el nuevo director y propietario quien nos dio sus primeras impresiones y nos contó algunos planes para la emisora, entre ellos el de migrar a HD y el de construir un nuevo estudio.

TVPY: ¿Cómo surgió la compra del canal?

JB:  Filmagic tiene más de veinte años en lo que es distribución de películas. Nosotros volvimos a traer a Disney al Paraguay, cuando hacía más de veinte años que no estaba la compañía en este país. Empezamos a distribuir películas en los cines y pusimos con el correr del tiempo películas que se estrenan al día, alineados con Estados Unidos inclusive. Tenemos Universal, Paramount, una cantidad de sellos que nosotros distribuimos, a nivel de cine.
Después, con el correr de los años, montamos una planta de video original (DVD),  y luego pasamos a tener programas en tv abierta que de hecho tenemos hasta hoy, con programas infantiles en Latele, Telefuturo, Canal 9, muchos programas durante este tiempo.

Lanzamos también Radio Disney, Farra, Pop, y además también durante todo este tiempo trajimos muchísimos eventos.

Fuimos los primeros que volvimos a traer eventos al Paraguay, con decirte que después de tantos años, hasta a Paul Mc Cartney trajimos, somos la compañía más grande de eventos del Paraguay. Lo natural era un canal.

Lo que pasa es que no era fácil, no está disponible todos los días a la venta un canal, entonces como crecimiento natural del grupo era ya mirar la oportunidad cuando aparezca. Y de hecho fue así, nos enteramos extra oficialmente, allá por abril del año pasado, que Tigo tenía intención de vender. Entonces me acerco a la gente de Tigo y le expresamos la intención de la compra.

Había otros interesados, ellos me dijeron que iban a evaluar si venderían o no.

De ahí empezó, desde abril es que yo empecé a hablar con ellos, preguntas, respuestas, conversaciones, reuniones, hasta que realmente allá por octubre, septiembre, nos pusimos a trabajar en serio sobre la operación de transferencia. Sobre eso se fue trabajando y culminó con mucho éxito el pasado viernes.

NoticieroUnicanal

Unicanal seguirá apostando a los noticieros


TVPY: ¿Cuál fue el estado del canal que encontraste?

JB: Encontré el canal con un equipo humano impresionantemente, bueno y compactado, que es lo que realmente vale. Hay gente que tiene puesta la camiseta, se nota por el noticiero. En la parte de noticias el canal no tiene fisuras, el equipo humano impecable. Lo que sí encontramos es una grilla que hay que mejorar muchísimo.


TVPY: ¿Qué debe mejorar en la grilla?

JB: Tenemos que mejorar en cuanto a contenidos, como por ejemplo, tenemos la posibilidad de trabajar con productores independientes. Hay una gran cantidad de talentos ahora, gente que hace películas.

 TVPY: ¿Tienen ya alguna productora en mira?

JB: No, vamos a conversar con todos. Hay muchas que ya está trabajando ya ahora con Unicanal y tengo una lista enorme de gente que quiere hacer programas. La idea es que hagan los programas fuera del canal y puedan traer el programa. Vamos a discutir el horario, la calidad del producto, pero una vez que tengamos eso la idea es que la gente traiga su oferta. Que se hagan las producciones de forma independiente. De hecho así funciona en muchos lugares del mundo, en casi todos, no todas las producciones son del propio canal. Nosotros como canal, transmitimos, no hace falta que todos los programas sean nuestros.

Vamos a tener producciones propias, el noticiero por ejemplo es nuestro, es una de las anclas del canal. Ahora vamos a potenciar con más tecnología, estamos ya analizando la manera de volver HD, así que durante el año antes de terminarlo podamos tener alguna novedad al respecto. Falta contenido, y lo pondremos a disposición del talento paraguayo.

 TVPY: ¿Cuáles son las sorpresas que están preparando para este 2015?

JB: Como sorpresa, te repito, volvernos HD, es un paso enorme. Voy a hacer un estudio nuevo, otro, tenemos ya un estudio grande pero quiero armar uno más. Meter producción nacional independiente. Esa es mi estrategia. Estamos en marzo, ahora no puedo hacer demasiado, si me entregaban el canal en noviembre hubiera sido diferente. Ahora no puedo hacer magia, quedará así hasta que podamos ir de a poquito cambiando.

 No habrá demasiado cambio, la idea es que los noticieros sean el ancla. Un programa de actualidad diario, noticiero del mediodía y noticiero de la noche. Después, tenemos programas como El Péndulo, otro programa que vamos a sustituir por el de Mina, y así vamos a ir armando.

JavierBtvpy

Javier Bernardes, nuevo director de Unicanal

 TVPY: Mina se va a Red Guarani…

JB:  Sí, eso ya se decidió antes de que yo entre. No es que yo le saqué. Ella ya en enero tomó la decisión.

 TVPY: ¿Cuál es el desafío de la TV nacional, según vos?

JB: Es difícil hablar de mejoramiento de la tv en el sentido de contenido, porque si te ponés a pensar, hay gente a la que le encantan los programas como Bailando, Cantando, y hay otra gente que no, es difícil eso. Creo que la TV se tiene que ir segmentando y cada canal debe tener su característica, entonces el televidente puede elegir sus opciones.

Tenemos un Canal 9 con mucha producción extranjera, tenemos un Telefuturo con mucha producción importante, así como el 13 pero un poco más popular. Entonces nosotros podemos hacer un canal más compactado, con más variedad de productos.
Nunca vamos a estar de acuerdo todos con los contenidos de tv, depende de lo que le guste a cada uno.

 TVPY:¿ Algo más que quieras agregar?

JB: Simplemente que como grupo para nosotros es demasiado importante este paso, eso es para nosotros un honor, un orgullo, una satisfacción y a la vez una responsabilidad. Pero por sobre todo es muy importante para el grupo nuestro tener un canal donde podamos trabajar y poner todo el conocimiento del equipo inmenso que tengo. Tenemos la radio, la productora, películas, faltaba el canal para cerrar el círculo.

Tags: , , , ,



Volver ↑