Noticias

Publicado el 25 de mayo de 2015 | por Television.com.py

La Oprap solicita creación de Instituto Regulador para la Televisión

El viernes 22 de mayo pasado, CONATEL cerró el período de consulta para el análisis del Proyecto de Modificación de la Ley de Telecomunicaciones que lleva adelante. Durante dicho lapso de tiempo, todas las partes interesadas podían realizar sus consultas y dar aportes sobre dicho proyecto.

CONATEL se comprometió en el 2013 a apoyar los reclamos de la Oprap

La Organización de Productores Audiovisuales del Paraguay (OPRAP) se manifestó solicitando principalmente que exista un organismo regulador específico para el sector televisivo. En el correo electrónico enviado al ente se propone la creación del Instituto Regulador de Televisión del Paraguay. 

Así como Colombia tiene la Autoridad Nacional de Televisión, o Chile el Consejo Nacional de Televisión, varios países de Latinoamérica ya poseen un organismo que tiene como foco la regulación de la televisión, de manera a poder implementar políticas que ayuden a desarrollar la industria audiovisual, entre otros fines.

Entre las funciones del nuevo organismo se plantean los siguientes objetivos: ¨Fomentar la competencia en la televisión abierta y paga, Incentivos a la producción nacional, Promover la producción independiente y la ficción nacional, Establecer pautas como el horario de protección al menor y reglamentar contenidos elaborados en el exterior y Reglamentar la Tv Pública¨.

Debajo puede leerse el e-mail completo enviado por la OPRAP a CONATEL.

Carta Oprap

Señores CONATEL

PRESENTE

Teniendo en cuenta los diversos problemas que tienen actualmente los productores audiovisuales en Paraguay para el acceso al mercado televisivo y con la grave situación que atraviesa el sector debido a la falta de regulación en el mercado, creemos que el proyecto presentado por el ente no presta la debida atención a uno de los sectores regulados por CONATEL como es la televisión, ni tampoco contempla incentivos ni maneras para fomentar la producción audiovisual nacional, así como no explora caminos para promover la competencia ni tampoco contempla una reglamentación para la tv pública. Teniendo en cuenta el énfasis que se hace en el proyecto en las empresas de telefonía e internet, creemos que es necesario crear un nuevo organismo que tenga como foco el sector televisivo.

 

Por lo tanto, la OPRAP solicita que el equipo encargado del proyecto de la nueva reglamentación incluya en el nuevo proyecto la creación de un organismo regulador con foco en el sector televisivo.

El Instituto Regulador de Televisión del Paraguay (IRTEP) podrá llevar acabo de manera más eficiente herramientas regulatorias que tengan como objetivos:

 

1.- Fomentar la competencia en la televisión abierta y paga.

Con estudios en materia económica y legal se pueden identificar los fallos del mercado y la problemática del sector para poder encarar medidas correctivas y posibilitar un mejor funcionamiento del mercado. Con miras a la tv digital es urgente la necesidad de una mejor distribución del espectro con el ingreso de nuevos actores y una mayor diversificación de voces. La tv paga también debe ser reglamentada con el objetivo de que se preste un óptimo servicio a la ciudadanía y que permita el acceso de productores locales al mercado y que pueda existir competencia con los productos importados.

 

2.- Incentivos a la producción nacional

Buscar formas de incentivar la producción local y la producción independiente. Estudiar y analizar la posibilidad de cuotas de pantalla de producción nacional obligatoria para fomentar la competencia, con énfasis en el horario central.

 

3.- Promover la producción independiente y la ficción nacional

Buscar formas de dar impulso a la producción independiente y que los canales de televisión incluyan en su programación producciones independientes en su estructura. Promover el desarrollo de la ficción nacional para televisión con miras a poder exportar productos nacionales.

 

4.- Establecer pautas como el horario de protección al menor y reglamentar contenidos elaborados en el exterior para que cumplan con exigencias impositivas y se aborde la problemática de la producción audiovisual de igual manera a los demás sectores productivos del país.

 

5.- Reglamentar la Tv Pública. Reglamentación general de la televisión pública y establecer las fuentes de financiamiento. Una forma de incentivo a la industria televisiva local podría ser a través de una tv pública competitiva, por ello la importancia de esta reglamentación.

 

Quedando a disposición para cualquier consulta.

Me despido atentamente,



Junta Directiva OPRAP

Presidencia Armando Aquino

Tags: , ,



Volver ↑