La tv que se viene

Publicado el 3 de noviembre de 2017 | por Television.com.py

La tv que se viene reunió a toda la industria televisiva del Paraguay

La cuarta edición de La TV que se viene se celebró este miércoles 1 de noviembre en el Carmelitas Center. En la jornada, se reunieron los principales referentes de la industria televisiva nacional e invitados del exterior para hablar y debatir sobre nuevas tendencias y los desafíos que tiene la TV en Paraguay.

Haciendo honor a la frase del encuentro “Toda la TV en un mismo lugar”, estuvieron presentes directivos, productores y representantes de la mayoría de los canales nacionales como el SNT, Telefuturo, RPC, Unicanal, Latele, Noticias Paraguay, Paravisión, C9N, Red Guaraní, Sur TV, ABCTV, Canal PRO, 5 Días TV y Paraguay TV HD, así como productores independientes, anunciantes, agencias y centrales de medios, periodistas y expertos en tecnología.

El primer panel del día fue ¨Nuevas tendencias: Cuando la noticia es contenido¨. Fue moderado por Guillermo Domaniczky, Director Periodístico de ABCTV, y tuvo en el panel a Carlos Granada, Gerente de Prensa del SNT/C9N y José Paris, Gerente de Noticias y Contenidos de Unicanal. El tema central giró alrededor de las noticias en televisión y los nuevos canales informativos, la gran novedad del 2017 en Paraguay.

“En Paraguay cambió la televisión, los noticieros cambiaron”, refirió Granada, y comentó que el rating fue el responsable de esto ya que hoy todos los directores de noticias están pendientes de las mediciones para tomar decisiones.

“El desafío está en ser creativo”, comentó José Paris, ya que la competencia y tantas señales generan una necesidad de los canales de diferenciarse.

Los periodistas hablaron también de los excesos y los límites en el tratamiento de noticias y sobre la necesidad de que haya un periodismo de investigación mas incisivo.

La siguiente ponencia fue Avances en TV Digital terrestre en Paraguay con el Ing. Alberto Ishibashi, Gerente de Radiocomunicaciones de CONATEL, que expuso sobre los avances de la televisión digital en el territorio paraguayo y las ventajas que trae el mismo, entre ellas la mayor calidad de imagen y sonido, la posibilidad de la recepción de la señal en dispositivos móviles, el sistema de alertas de emergencias, nuevos consumidores, la interactividad local para que el usuario pueda acceder a los datos en línea y la multiprogramación. “Fue aprobado el protocolo de comprobaciones técnicas que certifica que todos los dispositivos cumplen con la norma ISBD-T, esperamos que estén disponibles al público el año próximo” dijo Ishibashi acerca de la nueva etiqueta de certificación que deberán traer los nuevos televisores que ya están preparados para recibir la nueva norma de TV abierta.

Una de las charlas más esperadas fue la que dio HBO Latinoamérica. El máximo responsable de la oficina de HBO en Buenos Aires, Gonzalo Sternberg, destacó los 10 retos para la industria del entretenimiento.       

“Nosotros tenemos que plantear el desafío de ganar y fidelizar la atención de nuestros consumidores en el escaso tiempo que ellos tienen disponible para dedicar al entretenimiento. No sólo enfrentamos a la competencia directa, lineal, sino al desafío de la atención, de la permanencia”, comentó Sternberg.

“¿Cómo hacemos y cuál es la estrategia de HBO para fidelizar y lograr la lealtad de los consumidores? Es basarnos en un contenido exclusivo, premium e innovador, basado en dos grandes pilares: películas y series”, dijo el ejecutivo en parte de la exposición.

Durante la jornada, hubo también una visita sorpresa del comunicador y actual Intendente de Asunción Mario Ferreiro quien felicitó la iniciativa del encuentro de reunir a todos los representantes del sector televisivo.

Luego fue el turno del panel ¨Tendencias en producción de contenidos¨, moderado por Fabricio Ferrara de Prensario Internacional, en el que estuvieron Raúl Slonimsky, Director de Kuarzo Argentina, Dani Da Rosa, Director de HEi Network, Andy Del Puerto, Gerente de Producción del SNT y Marcos Gauto, Gerente de Producción de El Bagre quienes dieron sus puntos de vista sobre los distintos formatos y contenidos en las producciones nacionales, desde noticias hasta los desafíos de hacer series de ficción o programas dedicados a un público de nicho.

“El desafío hoy es hacer más con menos recursos y es difícil pensar así en una serie o en una ficción que sea sostenible en el tiempo porque los canales se arriesgan poco o, lo que arriesgan, no es suficiente para sentir el cambio”,opinó Gauto al respecto. A lo cual, Da Rosa acotó que “Definitivamente se puede crecer, se pueden hacer cosas, se puede evolucionar, es una cuestión de esos riesgos que uno va a tomar”, dijo el conductor y productor. 

Otra sorpresa fue la videoconferencia via Skype desde Los Ángeles con JP Bommel, CEO de NATPE. El Presidente de dicha organización habló de los desafíos de la industria a nivel global y contó las novedades que tendrá NATPE Miami 2018.

Finalmente, uno de los paneles más esperados fue el denominado “El Futuro de la TV en Paraguay”, que estuvo moderado por Agustín Genovese, y contó con la presencia de altos directivos de los principales canales nacionales como Marcelo Fleitas, Director General del SNT, Lucas Balmelli, Gerente General de Telefuturo, Ezequiel García Rubín, Director Comercial de la RPC/Unicanal, Larissa Giménez, Directora de Paraguay TV y el Director de Kausa/Havas, Fernando Bonanni.

Bonanni presentó el nuevo estudio desarrollado por la APAP (Asociación de Agencias de Publicidad del Paraguay) con datos sobre la inversión publicitaria en Paraguay que fueron corroborados por medios y agencias para establecer un valor más ajustado a la realidad.

Los directivos de los canales nacionales hicieron un análisis sobre la situación actual de la TV y la inversión publicitaria. Fleitas hizo una presentación en la que destacó el poder de la TV tradicional frente a medios digitales. “Seamos responsables con los anunciantes para que ellos tengan claridad y puedan crecer con su marca”, comentó el Director del SNT, haciendo una autocrítica sobre el rol que deben tener los canales en orientar a sus clientes.

El panel fue también propicio para exponer las novedades que traerán los canales nacionales a las pantallas para el próximo año.

Telefuturo anunció que Masterchef, el popular formato reality de cocina, será una de sus principales novedades, así como el regreso de “Yo me llamo” y la vuelta de “Baila Conmigo”. Por su parte la RPC dijo que está en planes de producir ficción, lo que será una gran novedad para el 2018. También están en busca de un formato para el prime time.

Ezequiel García Rubín dijo que “mucha gente se queja de que los canales no ofrecen nuevos contenidos, yo creo que estamos teniendo muchísimos cambios en la televisión si tomamos lo que pasó en el 2015, 2016 y 2017, los cambios en la oferta son inmensos. El medio se está moviendo, lo que sí necesitamos es, bueno, este evento hace eso… Necesitamos hacer el trabajo en conjunto entre todas las partes para fortalecer la industria”.

“Producimos pensando en la ciudadanía y mientras tengamos eso, no nos puede ir mal. La televisión siempre va a estar, pero el eje de todo sigue siendo y tiene que ser el contenido”, dijo Larissa Giménez de Paraguay TV sobre los planes del canal del estado.

La TV que se viene fue presentado por Personal TV y tuvo el auspicio de la RPC el SNT y Telefuturo. Contó con el apoyo de NATPE, Manpizzo Paraguay y delhotel Aloft Asunción. Fueron Media partners Prensario Internacional, tvparaguaya.comy Television.com.py

Te mostramos algunos momentos de La tv que se viene 2017 en nuestra galería interactiva.

Tags: , , , , , , , , , , , ,



Volver ↑