HomeEventosLa tv que se viene se consolida como el gran encuentro de...

La tv que se viene se consolida como el gran encuentro de la TV de Paraguay

El viernes 4 de Noviembre se llevó a cabo la tercera edición de La tv que se viene, el encuentro anual de la industria televisiva del Paraguay. En el Carmelitas Center de Asunción, participaron profesionales locales y del exterior, que debatieron sobre las novedades y las últimas tendencias en televisión.

El evento fue presentado por Personal TV y contó con los auspicios del SNT, Telefuturo, Manpizzo Paraguay, y el apoyo de Turner, América Televisión, Kantar Ibope Media, Natpe, Aloft, y Universidad Americana. 

La primera charla de la jornada se llamó “Llegó la TV Digital” y comenzó con una exposición sobre los últimos avances en TV digital que estuvo a cargo del Ing. Alberto Ishibashi, Gerente de Radiocomunicaciones de CONATEL. Luego, se realizó un panel que contó con la presencia de la Directora de Paraguay TVHD, Larissa Giménez y el representante del Foro Brasil SBTVD, Yasutoshi Miyoshi. El panel fue moderado por el Director General de la SICOM, César Palacios. Además, durante la ponencia se realizó una videollamada con Andrés Rodríguez, Director de TV Ciudad de Montevideo, Uruguay.

videollamadatvpy
Charla sobre TV Digital

El tema de la charla giró en torno a la llegada de la TV digital a Paraguay. Se habló de los avances y se intercambiaron opiniones para conocer la experiencia de Brasil y Uruguay.

De acuerdo al ingeniero Ishibashi, CONATEL mantiene reuniones con gerentes técnicos para impulsar una única torre de televisión digital que compartan varios operadores para todos los canales nacionales y que no solamente sirva para realizar las transmisiones, sino que también sea un nuevo atractivo turístico. En cuanto al apagón analógico, se estima que será dentro de cuatro años y se espera que todos los operadores de televisión de Asunción ya hayan migrado al formato digital para ese entonces.
“Venimos asistiendo, viendo, el ejemplo de países como Corea, Japón, que les llevó más de diez años en hacer esta transición, y creo que la ventaja de Paraguay es justamente esa, que hemos aprendido de estos grandes países y estamos aplicando esas técnicas desarrolladas por ellos aquí en el país”, dijo Larissa Giménez de Paraguay TV.

Charla de Kantar IBOPE Media

La siguiente charla fue la dictada por Lic. Rocío Pereira y Lic. Lorena Miranda, de KANTAR IBOPE MEDIA. Ambas presentaron TARGET GROUP Index (TGI), panel de consumidores, un nuevo servicio que ofrece la empresa en Paraguay.  La firma también hizo un breve resumen de la situación actual del mercado televisivo y explicó que la televisión sigue siendo el medio que más inversión publicitaria recibe en el país.

destefani2tvpy
Felipe De Stefani de Turner

Felipe de Stefani, Gerente General de Turner Argentina, continuó la jornada con la charla ¨Principales Tendencias globales en Medios & Tecnología¨, en la que habló sobre los cambios de hábito en el consumo televisivo y las últimas tendencias, en una presentación que incluyó datos muy actuales.

Habló de cómo la tv tradicional continúa su liderazgo pese a la aparición de nuevas plataformas y el avance de medios digitales. También explicó que el fin del cable está lejos de ser una realidad ya que los operadores se han actualizado y desarrollan plataformas que se adecuan a la demanda del consumidor.

“Una de las tendencias que estamos viendo es, a pesar de la completa desagregación y compartimentalización que hay en cantidad de oferta, hay una gran consolidación en términos de atención de la gente, lo cual es una situación de ambigüedad bastante interesante en estos tiempos. Hay, por un lado, mucha cantidad de oferta, mucha cantidad de posibilidades, audiencias que aparentemente están muy compartimentalizadas, muy atomizadas, pero en realidad, cuando vos te pones a ver la verdad, muy pocas soluciones se llevan mucha cantidad”, agregó De Stefani en una parte de su presentación.

charla-eric-jurgensen-2-tvpy
Eric Jurgensen habló sobre tv abierta vs. medios digitales

La siguiente charla fue ¨La TV tradicional vs Los medios digitales¨, por Eric Jurgensen, CEO de América Televisión Perú. El ejecutivo expuso que, aunque la televisión lineal no morirá, los que generan los contenidos para esta deben pensar en contenidos multiplataforma y no limitarse.

“Creo que estamos ante una nueva visión.” dijo “Ya no vamos a ser canales de televisión, eso es importante, creo que hoy día debemos, y somos ya, productoras de contenido de entretenimiento multiplataforma”, explicó Jurgensen.

Luego, se desarrolló el panel moderado por Fabricio Ferrara de Prensario Internacional. Estuvieron como invitados Guillermo Borenzstein, Gerente de Negocios de Telefé y Eric Jurgensen.

Los invitados hablaron sobre la coproducción en América Latina y específicamente sobre ¨El Regreso de Lucas¨, la serie de ficción que desarrollaron Telefe y América Televisión de Perú. La charla incluyó un análisis sobre las ventajas y desafíos de la cooperación regional entre canales y productoras para la realización de grandes producciones.

El último panel de la jornada fue ¨El mercado de TV en Paraguay y sus desafíos para el futuro¨. El mismo fue moderado por el organizador del encuentro, Agustín Genovese, y tuvo como invitados a Marcelo Fleitas, Director General del SNT, Lucas Balmelli, Gerente General de Telefuturo, Nicolás Manoiloff, consultor, Aldo Cuenca, Gerente de Marketing de Miller Carlos Sanabria, Director de El Bagre. 

paneltvnacional3tvpy
Panel sobre TV Nacional

En el panel se debatió sobre cómo se adapta la tv nacional a los cambios tecnológicos y cuál es el futuro de la tv en Paraguay. Los directivos de los principales canales explicaron la difícil situación que enfrenta la producción nacional por los altos costos de producir, pero que igualmente en el futuro se deberán enfocar cada vez más a productos locales. La calidad de contenidos en los canales nacionales y el nacimiento de nuevas señales, son los grandes desafíos del sector.

Otra novedad de esta tercera edición de La TV que se viene, fue que los seguidores de Television.com.py pudieron seguir las charlas y paneles más importantes a través de Facebook Live. En nuestra página en Facebook/Television.com.py  pueden ver las transmisiones en vivo con calidad Broadcast que fueron hechas con la tecnología de NewTek, representada en nuestro país por Manpizzo Paraguay.

Además, al finalizar la jornada se regalaron 3 pases gratuitos a NATPE Miami 2017, además de regalos especiales de Personal TV, que cerró el encuentro con un divertido Happy Hour.

 

Para ver más momentos de La TV que se viene 2016, podes mirar la galería interactiva que hemos incluído en ésta nota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Te puede interesar

Lo Más Leído

Se acerca NABShow 2024

Falleció Héctor Corte