El jueves 7 de Agosto, en el marco del Tesape, los canales nacionales participaron de un inédito encuentro en el que conversaron sobre la situación de la tv nacional y los desafíos que enfrenta hacia el futuro.
Se tocaron temas de distinta índole pero todos enfocados a entender cómo la tecnología afecta al modelo de negocio actual. Marcelo Fleitas, Gerente General del SNT, dijo que actualmente el problema más grande es la pequeña torta publicitaria que no ha crecido en los últimos años y dificulta la inversión en producción nacional.
Por su parte Alejandro Stoessel, Productor General del programa Baila Conmigo Paraguay, pronosticó el fin de la tv abierta como hoy la vemos. La tv así como la vemos ¨tiene fecha de vencimiento¨ dijo el ex mano derecha de Marcelo Tinelli, y contó que en su país las audiencias caen estrepitosamente ante las múltiples opciones que tienen hoy los televidentes. Esto desató reacciones en el panel y Piraña Giménez, Productor de Infiltrados de Canal 13, dijo que en su opinión esto no sería tan así ya que todo se va a equilibrar, como lo sucedido con la radio años atrás. Para Fleitas, según su experiencia como ex Gerente de Marketing de empresas multinacionales, el mejor medio en cuanto a penetración en la población e impacto en la inversión publicitaria sigue siendo la tv abierta.
Marcela Villegas, Jefe de producción de Telefuturo, habló de la importancia de las redes sociales como soporte de difusión a los programas televisivos y dijo que en ese caso la tecnología ayudó a tener herramientas de bajo costo para promocionar los contenidos. Gustavo Vallejo, Gerente de programación de Telefuturo también estuvo de acuerdo con Fleitas que habría que ver mecanismos para aumentar la inversión publicitaria, ya que es el mayor flagelo que tienen actualmente.El panel contó también con la presencia del consultor internacional del BID Felipe Buitrago, autor del libro Economia Naranja, quién explicó el caso de Colombia y cómo se fueron creando estrategias para promover la producción local. Buitrago habló de cómo se establecieron cuotas de producción nacional obligatoria en horario central del 70% y que eso ayudó a que exista mayor competencia con productos nacionales y que hoy ya esa cuota no tiene razón de ser porque los canales locales están con un nivel cercano al 100% de producción nacional. En dicho país, debido a la competencia con la tv paga, los canales nacionales han debido invertir más en buena programación producida en Colombia. Un momento interesante fue cuando habló sobre la autorregulación como un camino para que los canales lleguen a un acuerdo entre ellos en cuanto a establecer parámetros en común como las cuotas de producción nacional. En ese aspecto mencionó el concepto de la “coompetencia”. Cooperar para generar mayor competencia en el mercado. Luego de la intervención de Buitrago, Marcelo Fleitas estuvo de acuerdo que la autorregulación es el camino, antes que el gobierno les diga a los empresarios qué tienen que hacer.
También se habló de Avenida Brasil y la fuerte competencia que significó el producto brasileño en la tv nacional este año. Vallejo contó que lo mismo ocurrió con otras novelas como Pasión de Gavilanes y que son fenómenos que ocurren cada 5 años o más. Stoessel dijo que competir con programas enlatados como el de la Globo ¨no está bueno¨ ya que son productos que cuentan con una gran inversión en el país de origen. Daniel Brugada, Jefe de programación de Canal 13 también destacó eso y que en general las nuevas tecnologías han impactado contra la audiencia de la tv abierta.Un momento a destacar fue cuando Piraña Giménez habló de las características del mercado, ya que algunos canales negocian como ¨grupos¨ con los anunciantes, haciendo más difícil la tarea para Canal 13 de conseguir inversión para sus programas. No hubo respuesta de los demás panelistas pero fue una intervención que captó la atención de los asistentes a la charla.