Entrevistas

Publicado el 18 de mayo de 2015 | por Television.com.py

Luis Bareiro estrena nuevo programa en Red Guarani: “Estoy haciendo este programa para divertirme”

Red Guarani estrenó un nuevo programa periodístico en horario central. A raíz de su candidatura a Intendente de Asunción, Mario Ferreiro dejó libre el espacio de ¨La Bitácora¨. El departamento de programación de la emisora decidió entonces convocar al experimentado periodista Luis Bareiro para ocupar dicho horario. ¨Políticamente incorrecto¨ es el nombre que dio Luis Bareiro a la nueva propuesta y en esta nota nos cuenta más detalles sobre el  proyecto.

TVPY: ¿Cómo te sentís con este nuevo proyecto?

LB: En mucho tiempo tengo que decir que me estoy divirtiendo. De hecho que estoy haciendo este programa más que nada para divertirme. Para hacer un tipo de periodismo que siempre quise hacer pero que hasta ahora no tuve la oportunidad.

BareiroPItvpy

Luis Bareiro estrena nuevo programa en Red Guarani

TVPY: ¿Y cuál es la diferencia del periodismo que hacías antes con lo que haces ahora?

LB: Siempre intenté salirme, no hacer las preguntas de rutina, pero normalmente era más, una entrevista dura, en donde el entrevistado venía como para soportar varios ‘rounds’ y eso hacía que fuera más complicado conseguir entrevistados.

Lamentablemente nuestra clase política en general, es muy pobre, no tiene fuerza para aguantar una entrevista dura y al final después del ciclo de cuatro o cinco programas, me quedaba sin entrevistados porque ya no se quería ir nadie. Al final, me quedaba con el que compartía la misma idea que el entrevistador, entonces no tenía chiste.

La idea de esto es que puede ser más informal, o sea, le pego un par de preguntas duras pero después nos podemos relajar y hablamos de su vida, hacemos un chiste y después seguimos. Es un formato universal también, tampoco es una creación nuestra, es el modelo americano del talk show. Además es joder un poco más con la realidad, ironizar un poco con las cosas que pasan. Somos tan poco formales, sobre todo en todas las instituciones públicas. No tiene sentido que hagamos un periodismo tan formal. Si ellos nos toman el pelo, tomémosle también el pelo nosotros.

TVPY: ¿Este formato distendido tiene que ver con estar reemplazando a ¨La Bitácora¨ que era más o menos así?
LB: Sí, el proyecto original era para el domingo, pero como justo Mario se retira por el tema de su candidatura a intendente, nos pareció interesante.

Nos dijeron ¨¿quieren ocupar este espacio?¨, que ya más o menos tenía un público que seguía un modelo ya distinto, más relajado, entonces nos pareció perfecto, como que el domingo es más político.

TVPY: Hablanos del nombre, es muy peculiar, ¿qué representa?, ¿cómo surgió?…

LB: Es un nombre que quise usar en varios programas. Pero, por decirte, en Telefuturo por ejemplo el programa era más institucional, era Telediario 360, Paraguay Vota, una cosa muy ‘solemne’ y no podía yo jugar con lo de ‘Políticamete Incorrecto’ pero siempre me gustó el nombre.

Porque en realidad a mi me gusta ser políticamente incorrecto.

Bareiro1tvpt

El horario de La Bitácora ahora será ocupado por Políticamente Incorrecto

TVPY: Hablanos más de eso…

LB: Salir del área de confort. Somos una sociedad muy conservadora, muy de mantener ciertas “reglas de cortesía” y a mi me gusta salir de la zona de confort. Agarrarle al vicepresidente y decirle ‘¿te sentís un florero?’, porque todo el mundo dice que es un florero pero nadie le dice, porque no es precisamente muy decorativo el pobre Afara (risas).

Y después, eso también me permite hacer otro tipo de notas, farándula por ejemplo. Yo creo que se pueden hacer esas notas. Está pues la idea estúpida de que eso no es periodismo, ¡periodismo es todo!. Vos, periodismo podés hacer de farándula, de lo que fuere, el tema es que lo que vos digas sea cierto y que seas serio en el tratamiento y no ser sensacionalistas. Pero igual es información, se casó, se divorció la actriz, eso es noticia igual…

TVPY: ¿Algunos futuros invitados que puedas adelantarnos?

LB: Estoy peleando por Fernando Lugo que es una delicia. La historia de Fernando Lugo es para una película, estoy esperando que se anote para el próximo martes. Después, por supuesto le quiero llevar al presidente, veremos si de una vez cede el muchacho, pero… ¡es más duro!
TVPY: ¿Algo más que quieras agregar?

LB: Ojalá que la gente se divierta tanto como nos estamos divirtiendo nosotros.

¨Políticamente incorrecto¨ tiene como panelistas a Pati Ginzo, Adrián Cativelli y Toto González. El programa se emite todos los martes desde las 22hs. por Red Guarani.

Tags: , , , ,



Volver ↑