Home#Balance2014Mario Orcinoli de Unicanal: ¨La TV en general es presa del Rating¨

Mario Orcinoli de Unicanal: ¨La TV en general es presa del Rating¨

Mario Orcinoli, Director de Noticias y de Contenidos de Unicanal, habló con nosotros e hizo un balance de lo más destacado del 2014 para Unicanal y los planes para el 2015.

TVPY: ¿Podrías darnos un resumen general de lo que fue el 2014 para UNICANAL?

MO: Un año consolidando como siempre la línea periodística que nos diferencia, y eso, de alguna forma también tiene una evaluación en el exterior. Volvimos a ganar en Argentina con la Asociación Argentina de Televisión por Cable que premia producciones de los cables en general y participan varios canales de América Latina.

En cinco años obtuvimos 10 galardones con los noticieros y los programas periodísticos.

El Periodismo que se viene
Mario Orcinoli partició en ¨La tv que se viene¨

TVPY: ¿Cuáles son los programas periodísticos que fueron premiados?

MO: Los dos noticieros. Todos los años ganamos con el noticiero. Además ganamos con ¨Mina en Domingo¨ un año, dos años con ¨Causa Justa¨, otro año con ¨El péndulo¨ y otro año con ¨De la Claqueta¨.

El 2014 fue un año de mucho trabajo como todos los años y consolidando también el grupo humano que es la base de nuestra filosofía de trabajo. Como ningún otro medio creo que los chicos acá tienen una proyección muy importante. Hacen tanta pantalla como los conductores, no hay conductores de noticiero, hay un equipo que hace el noticiero que es lo que se ve, pero detrás de eso hay un equipo mucho más grande.

TVPY: ¿Creés que se destacan mucho por el equipo humano de trabajo?

MO: Es la base el equipo humano, el buen relacionamiento entre la gente. Imagínate que hace 7 años yo formé el equipo y el 90% de la gente que está ahora viene desde hace 7 años. Lo cual te habla de una estabilidad muy importante, de un compromiso muy importante. Principalmente vos sentís un deseo de pertenencia muy importante. La gente se siente orgullosa de trabajar acá y de hacer lo que hace. Eso es muy importante, lograr esa mística y después mantenerla a lo largo de los años.

TVPY: ¿Cuál es el secreto para lograr un equipo comprometido con la marca?

MO: Primero, predicar con el ejemplo. Nosotros estamos trabajando acá 12hs. al día y lo hacemos con alegría, con amor y con entrega. Segundo, tratar de que cada uno pueda desarrollarse en el área que mejor le va o que más le guste. Tercero, que todos sientan que tienen las mismas oportunidades, que no hay preferidos, hay las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Después siendo muy firmes con la línea periodística, con los postulados éticos que impusimos cuando comenzamos el noticiero. Respetar la identidad de las personas, respetar la honorabilidad, no juzgar antes de tiempo, tener una reserva absoluta cuando una noticia involucra a un menor de edad, ser plurales absolutamente, independientes, tener siempre la mayor cantidad de versiones sobre un hecho posible y no confundir, no somos ni fiscales ni policías ni jueces.

Sí como medio de comunicación tenemos una responsabilidad social  y dentro de esa responsabilidad social está el tema de investigación, pero nosotros no juzgamos, ni ponderamos, ni cuantificamos, pero sí defendemos los postulados básicos que defiende todo buen periodista; el bien común, la libertad, la igualdad, la inclusión.

Unicanal incorporó Periodismo para Todos
Unicanal hará más énfasis en lo digital en el 2015

TVPY: Reglas sabidas pero no respetados por todos…

MO: Algunos más, otros menos. Al menos nosotros tenemos mucho cuidado con eso. Todo el equipo ya lo ha incorporado como una norma inviolable. Por supuesto que hay momentos en que nos podemos equivocar, podemos ir en contra de lo que postulamos, por momentos, por la gimnasia misma del periodismo, por lo que fuere, pero cuando nos damos cuenta del error nos rectificamos.

TVPY: ¿Algunos  momentos  más resaltantes del 2014 que recuerdes?

MO: Periodísticamente hablando hubo varios hechos, cuando nosotros logramos primicia en lo de Arlan y Morinigo que están secuestrados por el EPP. Nosotros conseguimos el video completo y vimos las partes que censuró el gobierno.

Ahora por ejemplo nosotros pusimos en la agenda el tema de Rosalía, la mujer condenada a muerte en China y que gracias a nuestras publicaciones y la de los otros medios también, ahora el gobierno está tomando cartas en el asunto y está haciendo las gestiones que tiene que hacer, porque esta chica tiene la sentencia para marzo, nada menos.

TVPY: ¿Novedades que estén preparando para el 2015?

MO: Hacer más productos propios, más productos periodísticos, incursionar fuertemente en los medios digitales también, con una web propia, servicio de noticias. Entrar más en la era digital y en los productos digitales. Acompañando la evolución tecnológica y los hábitos de consumo del televidente… la verdad que la palabra “televidente” ya está un poquito oprimida, ahora es “consumidor”. Lo que vos hacés no es para que lo vean solamente en su pantalla, es para que vean en su tablet, en su PC. Entonces, es tratar de ponernos a la altura de las circunstancias y ofrecer la misma calidad que tenemos en la pantalla, en otros medios y a disposición del momento que el consumidor quiera acceder a esos contenidos.

TVPY: ¿Planean posicionarse como un canal multi-plataformas?

MO: Claro, claro, es lo que se impone, si no lo hacés, moriste.

TVPY: ¿Cuáles son los errores, aciertos y desafíos de la TV nacional actual, según tu perspectiva?

MO: La TV en general es presa del Rating, en lo que yo creo que habría que hacer un cambio de mentalidad, o una especie de acuerdo entre productores… Hay programas en los cuales está bien que se midan por el rating; programas de entretenimiento, una película, una telenovela, pero el problema es cuando vos aplicas los mismos criterios de rating cuando producís noticias, terminás siendo preso del rating y allí es donde los contenidos de noticias empiezan a cambiar y por la presión que vos sentís como productor de noticias, empezás a modificar tu forma de hacer noticias y tu forma de presentarla, en función al rating.

No te digo los programa de chismes o de entretenimiento, de eso no hablo, pero cuando hacés un noticiero en TV, el noticiero debería medirse desde otra perspectiva para que la calidad de lo que vos podés dar no se vea disminuida o no se vea afectada por la presión del rating. Uno de los grandes desafíos debería ser ese, hacer como  un consenso general y decir “chicos, cuando vos hacés un noticiero estás prestando un servicio social”, no es solamente que querés entretener, porque bueno, ojo, hacés un noticiero y tiene que ser entretenido, pero podés entenderlo desde puntos de vista. ¿Qué es entretenimiento? ¿Es poner 18 muertos seguidos o que sea entretenido exponerlo de una forma agradable, rápida, ágil y que sorprenda al televidente?.

En cuanto a la producción nacional, Telefuturo tiene muy buenas producciones, Canal 13 también, y Canal 9 podría incursionar, tiene un buen equipo humano para incursionar también en nuevas producciones periodísticas.

Yo creo que en general, hay buenas perspectivas, pero el tema de las noticias debería medirse no solamente por el rating, sino también  por su impacto social, principalmente por la función que debe desarrollar el periodismo en la sociedad.

Te puede interesar

Lo Más Leído

Se acerca NABShow 2024

Falleció Héctor Corte