Destacados

Publicado el 17 de septiembre de 2013 | por Television.com.py

0

Nueva ley uruguaya obligará a canales a emitir un 60% de producción nacional. Entrevistamos al Senador uruguayo Daniel Martínez.

En Uruguay se debate en estos dias la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma establece un 60% de producción nacional obligatoria en los canales de aire y señales locales de cable. Un 30% de dicha cuota deberá ser de producción independiente. La ley también ofrece incentivos para la producción de ficción y cine nacional.

Television.com.py conversó con el senador Daniel Martínez, uno de los primeros en promover el proyecto. Martínez fue presidente de la petrolera Ancap de Uruguay, Ministro de Industria y Energía y hoy se desempeña como Senador titular por el Partido Socialista de dicho país. A continuación la entrevista concedida a nuestra publicación.

TVPY: ¿En qué consiste la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual uruguaya?
DM: Es una ley que busca generar un marco legal que siente las bases para que los actores de comunicación audiovisual propendan al pluralismo y diversidad de punto de vista sobre cada tema, de forma que cada ciudadano decida con el conocimiento de las diferentes visiones. Genera obligaciones de contenido nacional en las programaciones. Por eso se exige la presentación de un proyecto. Además, por primera vez la adjudicación de frecuencia va a dejar de ser provisoria, sino que será dada por períodos de 15 años. Incluye además artículos dirigidos a la reserva de espacios para el bien público, publicidad electoral y normas de protección al menor.

El Senador Daniel Martínez habló con tvpy Foto: Tvpy

El Senador Daniel Martínez habló con tvpy Foto: Tvpy

TVPY: ¿Usted nos comentó que estuvo en los inicios del proyecto, que lo motivó a impulsarlo?
DM: En Uruguay la adjudicación de frecuencias era a “dedo” político, sin criterios democráticos ni democratizadores. Partiendo de la base de que los medios audiovisuales deben ser formadores del espíritu crítico de los ciudadanos, promovimos la aprobación de este “marco” legal.

TVPY: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos de dicha ley?
DM: Primero los propios matices dentro de la izquierda, y lo más esperable, fue la resistencia de quienes hasta ahora hacían uso discrecional de las frecuencias, que son de la ciudadanía, sin marco alguno, ni debiendo presentar proyecto comunicacional alguno, ni debiendo pagar nada.

TVPY: ¿En qué proceso se encuentra?
DM: En discusión en la comisión respectiva en diputados, luego pasa a Senado.

TVPY: Muchos detractores de la ley la llama una ¨ley mordaza¨. ¿Cuál es su opinión al respecto?
DM: Es un disparate, no opina eso ni el relator de la libertad de expresión de la ONU, ni la SIP, ni nadie comprometido con la verdadera libertad de prensa.

TVPY: ¿En qué legislación se inspiraron para redactar el proyecto?
DM: Básicamente en las europeas.

TVPY: En Paraguay aún no existe ninguna ley que regule el contenido de la señales de tv abierta ni paga. ¿Por qué recomendaría, o no, una ley que establezca cuotas de pantalla para la producción nacional?

DM: Por la misma razón que en Uruguay. No es democrático el uso discrecional del éter. Se debe tener un marco que permita el objetivo fundamental de los medios de comunicación, llegar al ciudadano con todos los puntos de vista de un tema, para que este con su propia conciencia tome posición, y no sea llevado cual rebaño, por los intereses políticos de nadie.

TVPY: ¿Cree que en términos de mercado una ley que establezca cuotas de pantalla para la producción nacional puede hacer crecer la producción nacional y a los canales mismos?
DM: Sin lugar a dudas y esta ley contiene exigencias en ese sentido.

Agradecemos la gentileza de contestar nuestras preguntas al Senador Daniel Martínez. Debajo pueden leer el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Uruguay.

Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Uruguay from tvpy

Tags: , ,



Comments are closed.

Volver ↑