Actualidad

Publicado el 4 de noviembre de 2013 | por Television.com.py

0

Nuevos canales dividen a la tv nacional

El 6 de agosto de este año, Television.com.py publicaba sobre la aparición de dos nuevas señales analógicas (VHF) en Asunción. Se trataba de los canales 10 y 12, que misteriosamente empezaban a transmitir en todo el país. La noticia fue creciendo y, con el correr de las horas, el medio televisivo en Paraguay se enteraba de algo que tomaba por sorpresa a muchos. Los nuevos canales corresponden a los canales del SNT que operan en Ciudad del Este (8) y en Encarnación (7), y que de esta manera pasaron a ser señales nacionales. El reglamento de televisión aprobado por Conatel en el año 2011 (luego de realizar una consulta pública), establecía claramente que no se adjudicarían nuevas señales en la modalidad analógica (VHF) rumbo a la tv digital.

Nuevos CanalesEl 7 de agosto, CONATEL informó oficialmente acerca de la modificación de dicho reglamento. Según el organismo, el cambio en el mismo se había generado a pedido de parte. ¨Por Resolución del Directorio No. 1089/2012 de fecha 17 de Agosto se resuelve la modificación parcial del Reglamento de conformidad a las sugerencias de la CATELPAR¨, decía el ente en su página web. Dicho cambio se produjo durante el gobierno de Federico Franco, con directorio y presidente que luego fueron reemplazados a partir de la llegada de Horacio Cartes a la presidencia.

Con el correr de los días, el conflicto se fue agravando. Los canales que compiten con el SNT entendieron que la CATELPAR, cámara que aglutinaba a todas las señales de aire, no los representó en esta petición y que el pedido solo respondía a intereses del SNT. Por ende, Telefuturo, Canal 13, Latele y Red Guaraní prepararon su descargo legal y decidieron pelear legalmente contra la medida que para ellos es ilegal y atenta contra la ¨libre competencia¨ en el mercado, sentando un grave precedente en cuanto a la competencia de CONATEL en asuntos regulatorios de la tv nacional. Las señales asociadas ya fuera de la CATELPAR, presentaron un recurso de incostitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y una medida contenciosa administrativa ante la CONATEL.

Por su parte, el SNT inició dias atrás una campaña pública a través de redes sociales y hasta emite informes en sus noticieros, diciendo que ¨@sntcanal9 #SurTV y #ParanáTV son legítimos canales de aire autorizados por la Conatel #24Horas #NoticiasSNT¨.

El conflicto es grave e inédito en el mercado de la tv nacional. Muchos intereses están en juego y más aún cuando por ley, cada señal en la modalidad VHF deberá poseer una señal espejo en el nuevo sistema de tv digital. Esto le daría al SNT cuatro señales de aire también en tv digital. La CONATEL es la encargada de regular y poner orden en el sector, y debería intervenir en este tema para velar por la libre competencia en el mercado e incentivar la producción nacional. Paraguay es uno de los países con mayor atraso en el proceso de implementación de la tv digital en América Latina y con nula regulación para promover la producción de contenidos locales.

Tags: , , , , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑