Destacados

Publicado el 27 de mayo de 2013 | por Television.com.py

0

Panel de primer nivel debatió sobre ¨La tv que se viene¨

Una charla de primerísimo nivel se dio en el segundo panel del ciclo denominado “La Tv que se viene”, presentado por Television.com.py, en el marco del 2do Congreso Nacional del Audiovisual ¨Tesape¨.

Desde la s 18:30 hs en el Centro Paraguayo Japonés, los panelistas invitados dieron sus observaciones, con la moderación de Agustín Genovese.

Monteiro Panel

Led Monteiro habló de La tv que se viene

Inició con Led Monteiro, ex director de Telefuturo, quien observa el futuro de la Tv fuera de la TV, dado que el público tiende menos a la TV tradicional, buscando las alternativas de Internet, en la variedad de soportes posibles como celulares, tablets, notebooks, etc.

Afirma que todo el mundo hoy puede tener una cámara y hacer audiovisual, por lo cual la diferencia solo radica en las ideas de cada persona. Por otra parte, señaló que hoy la TV local está en manos de muy poca gente.

Enrique Gamarra, ex miembro del directorio de Conatel, señaló que Paraguay será el último país del mundo en tener “apagón analógico”, que significa el fin de la transmisión analógica (como hoy vemos a la tv abierta) por la digital. Denunció también que algunos canales nacionales son solo depósitos de tecnología y contenido de grandes cadenas internacionales. También habló sobre la obsolescencia de una generación empresarial y dirigencial en la tv actual. Sentenció que los canales nacionales no se han preocupado por desarrollar la producción de contenido nacional.

David Panel

Los panelistas recibieron preguntas de los asistentes

Pablo Centurión, Jefe del departamento de radiodifusión de Conatel, habló del proceso en el cambio de la tv analógica a la digital, caracterizada por la transmisión simultánea de ambas señales, para luego desactivar la analógica. También aclaró varios puntos respecto al por qué todavía no se han licitado las nuevas señales para la tv digital y la escasez de reglamentación para exigir un mínimo de producción nacional en la tv como pasa en la mayoría de países de Latinoamérica.

La Tv que se viene Hugo Royg, destacado Economista y consultor, habló sobre regulación y explicó en términos económicos la importancia de dicha herramienta. Además, dijo que la regulación va detrás de la tecnología, ya que ésta última impone nuevos usos, costumbres, relaciones sociales y productivas que luego deben interpretarse para darles reglas. Al ser consultado sobre cómo interpreta una reglamentación que establezca un mínimo de producción nacional en la tv local expresó que ¨tiene lógica económica¨.

David Ocampos, actual Diputado, afirmó que el funcionamiento de la Conatel es deficiente por la debilidad de sus dirigentes. Respecto a la regulación, señaló que es necesaria para evitar la concentración en pocas manos de medios, y por otro para que el contenido que se emite corresponda al mejor interés del país. También habló sobre la dificultad que tuvo en su función como legislador en promover leyes como la Ley de competencia y un mejoramiento de la Ley de Telecomunicaciones.

Pedrozo

Gustavo Pedrozo destacó la falta de regulación

Por su parte, Gustavo Pedrozo, Empresario y político, considera el asunto de la conversión de la tv analógica a digital menos urgente que establecer un marco regulatorio adecuado. Destacó que la propia Constitución Nacional establece criterios para los medios en su artículo 31, pero sin embargo no existe un órganismo que aplique la ley así como tampoco una ley de competencia. A su criterio se debería exigir a Conatel mayor cumplimiento de la ley actual y mejor reglamentación.

Sin dudas fue una charla constructiva en la que el destacado panel consiguió exponer sobre la problemática actual de la tv en Paraguay en vistas a la tv que se viene. La mayoría estuvo de acuerdo en que falta mayor regulación para promover el crecimiento en el sector y que loas actuales operadores mismos se ven perjudicados por este factor. También hubo consenso en que el incentivo a la producción nacional con cuotas mínimas de producción en la tv sería positivo para el país.

Podés ver los videos que iremos subiendo en los próximos dias aquí 

Tags: , , , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑