Publicado el 14 de noviembre de 2014 | por Television.com.py

Panel debatió sobre la situación actual y el futuro de la tv en Paraguay

PanelFuturoTv

Francisco Gómez, Tina Acosta, Vicky Ramírez, Carolina Arrúa Agustín Genovese y Pablo Zabala debatieron sobre la tv nacional.

En el marco de LA TV QUE SE VIENE, el encuentro de televisión del Paraguay llevado a cabo el pasado viernes en el Carmelitas Center, uno de los interesantes paneles que se realizaron fue el que analizó la situación actual de la televisión y el futuro de la misma en Paraguay.

En el panel, se tocaron varios temas entre los que estuvo presente el punto de vista comercial y del anunciante a la hora de financiar la producción de contenidos locales. Los sponsors son los que hacen posible actualmente dichas producciones y surgieron inquietudes y necesidades, a las que se sumaron datos sobre gustos y preferencias del público paraguayo, así como críticas a la estructura actual de mercado.

PanelFuturo1

Panel sobre la Tv Nacional – La tv que se viene

En el inicio del panel moderado por Agustín Genovese, Vicky Ramírez, reconocida Productora Ejecutiva con experiencia internacional, explicó cómo la exitosa película 7 Cajas logró ser emitida en la tv internacional a través del canal Max de HBO. En cuanto a los contenidos que emite la tv local, Ramírez dio su opinión y dijo: ¨Estamos copiando cosas que se están haciendo en otros lados¨.

Carolina Arrúa, Gerente de Imagen y Publicidad de Personal, explicó la problemática del anunciante para financiar la producción televisiva local.
¨Hoy el anunciante quiere audiencia más que nada¨ dijo y agregó ¨Nos encontramos todos los años con una sorpresa nueva, que hay un canal nuevo, una revista nueva, un medio de prensa nuevo y eso hace que el share de audiencia se divida y yo también tengo que dividir mi presupuesto que es limitado,  y eso no ayuda a que se pueda acompañar el crecimiento de buen contenido local¨.

Francisco Gómez, Director Comercial del SNT, habló del fenómeno de Avenida Brasil y contó que la facturación del canal aumentó en forma proporcional al aumento de audiencia que generó el producto. ¨El crecimiento en la franja de la audiencia fue del 150% , fue directamente proporcional en facturación o más¨

CarolinaArruaTvpy2

Carolina Arrúa

Tina Acosta, Directora de la consultora Next y representante de Dataguay, contó que en un estudio realizado en el mes de agosto de este año en jóvenes de 12 a 18 años, encontraron que ¨apenas un 9% manifiesta que se sienta a ver la tele¨¨Cada vez son menos lo que se sientan a ver televisión sinó más bien está con el celular y las redes sociales¨, comentó.

Pablo Zabala, Gerente de Marketing de Personal dijo que mirando hacia el futuro ¨Quien tenga contenidos originales va a ser el que mejor se posicione frente al cliente¨.

Por su parte, Vicky Ramírez contó que la realidad del productor de televisión en Paraguay es que ¨nos enfrentamos a presupuestos demasiado bajos, no se puede producir televisión de calidad con presupuestos demasiado bajos.¨

¨Sin clientes profesionales no podemos hacer inversiones inteligentes¨

Un momento de tensión en el panel fue cuando Francisco Gómez dijo lo siguiente: ¨Paraguay tiene un 37% de la inversión publicitaria en tv abierta. Es el ratio más bajo de América Latina. Está totalmente subvaluada la televisión. Sin clientes profesionales no podemos hacer inversiones inteligentes.¨

 

FranciscoGómeztvpy

Francisco Gómez

Esto motivó la respuesta inmediata de Carolina Arrúa que respondió: ¨Es a los medios a los que yo les quiero consultar eso. Hoy un canal tiene dos canales, tres canales, ¿Por qué no guardar todo para un canal, por qué tener dos canales, por qué dividir la audiencia?¨ se preguntó. ¨Ustedes mismos crean el problema por el cual yo no puedo pagarte más¨, añadió.

Luego, Ramírez habló sobre la estructura de los medios en Paraguay que dificulta el crecimiento de la producción nacional.  ¨Si bien los canales pertenecen a personas diferentes, sabemos que se gobiernan de manera conjunta. Que también haya una regularización sobre eso. Ok, un canal va a tener una frecuencia y va a poder tener tres señales más. Son 4 señales diferentes. Esperemos que ese dueño que ya hoy tiene dos o tres canales, utilice una frecuencia¨. Luego dijo: ¨Tampoco está regularizado cuanta porcentaje de producción nacional tiene que tener un canal, porque en Paraguay no hay toda esa reglamentación, por eso llegamos a donde llegamos y donde estamos hoy¨.

TinaAcostaTvpy

Tina Acosta

Tina Acosta comentó también que  ¨todo lo que sea producción nacional es lo que menos ven los chicos. Se hace muy difícil a la hora de decirle al cliente, tenemos que pautar en televisión, apostemos a la producción nacional, porque es my poco lo que se ve.¨

En cuanto a la mayor falencia que presenta el mercado, Acosta dijo ¨Creo que no se adapta hoy a lo que el joven necesita¨ y ¨está disociada hoy nuestra televisión de lo que está demandando  la gente¨.

Pueden ver el resumen de los segmentos más destacados en el video que agregamos más arriba en esta nota.



Volver ↑