AMS

Publicado el 11 de agosto de 2017 | por Television.com.py

Debate sobre TV paga: El futuro de la TV será ¨on demand¨

Una de las destacadas actividades del Asunción Media Show 2017 fue el panel denominado “El avance de la TV paga en Paraguay”, que contó con el apoyo de Television.com.py.

La charla tuvo como invitados a Eduardo González, Presidente de COPACO, Christian Zuleta, Presidente de la Asociación de Cables de Chile, Gabriel Carballo, Presidente de Red Multicable, y Juan Massuh, Director de Marketing de FOX International Channels Latin America. El debate fue moderado por Agustín Genovese, Director de Genomedios.

La conversación giró en torno a los distintos desafíos que tiene la TV paga por delante. Primeramente, se dio inicio a la charla con una presentación a cargo del moderador con datos del último informe de abonados de TV paga en Paraguay elaborado por nuestra publicación con datos oficiales de CONATEL.
Luego, se discutieron varios temas como el futuro del servicio de TV paga en el mundo, el deseo del usuario de adquirir sólo las señales que quiere ver, la TV on demand, la convergencia hacia la TV por IP, el futuro de los pequeños y medianos cableoperadores, así como los desafíos propios de COPACO y el servicio IPTV.

Paraguay sigue creciendo a un ritmo sostenido alrededor de un 10% anual en cuanto a nuevos suscriptores de TV paga. El impulso está dado principalmente por las telefónicas y el DTH.

Uno de los temas que se analizaron fue el del IPTV y la posibilidad de que COPACO, empresa estatal que brinda servicios de telecomunicaciones, pueda crecer más en penetración. Eduardo González, Presidente de la empresa, dijo: “Tenemos una estructura grande para poder llegar a nivel país, creemos que el despliegue es el delta fuerte que vamos a tener para poder competir con un producto que también, a nivel de mercado, lo vamos a considerar un producto premium¨.

“A través del streaming por IP nos permite un montón de alternativas diferentes al del cable convencional, es decir, pausar, retroceder, adelantar una serie, una película, tener la posibilidad de hacer un video on demand, de poner enlatados, contenidos específicos, pero para eso tenemos que llegar con fibra”, añadió.

Juan Massuh, Director de Marketing de FOX, habló sobre las tendencias en cuanto a consumo de contenidos. Señaló que alrededor de un 87% de los usuarios ya dicen mirar videos a través de los smart phones y que por eso la compañía que representa produce con énfasis en todas las plataformas. También anticipó que el futuro es ¨on demand¨ y que el consumo será ¨a la carta¨ quedando sólo la programación lineal para eventos deportivos, noticias, o grandes espectáculos.

Gabriel Carballo, Presidente de Red Multicable, y Cristian Zuleta, Presidente de la Cámara de Operadores de Cable de Chile, abordaron temas relacionados con la situación de la TV paga en la región y del futuro de los pequeños cableoperadores, que hoy compiten con grandes empresas en el sector. ¨Si uno pudiera medir el rating de lo que se mira en cualquier ciudad del interior, entre las 11:30 y las 13:00 hs., por decir, no tengo ninguna duda de que el mayor rating se lo lleva el noticiero local. Ese diferencial, que es poder darle a la gente de su comunidad información de lo que está pasando en ese lugar es lo que les permite a ellos ‘fidelizar’ a su clientela”, afirmó.

En el caso de Chile, Zuleta comentó que los cableoperadores pequeños logran competir ofreciendo un servicio más personalizado a los clientes, acortando los tiempos en el soporte, además de que cada uno de ellos producen sus propios contenidos mayormente informativos.

El panel discutió sobre una amplia variedad de temas relacionados con el presente y el futuro de la TV por suscripción, tanto a nivel local como regional.

Asunción Media Show de desarrolló en el Hotel Sheraton los días 9 y 10 de Agosto.

Tags: , , , , , , ,



Volver ↑