Noticias

Publicado el 27 de mayo de 2016 | por Television.com.py

Paraguay TV: El desafío inmediato es la expansión

Paraguay TV fue noticia esta semana luego del anuncio del Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, sobre la transmisión de los partidos de la Copa América a través del canal estatal. Los derechos del torneo fueron adquiridos por Unicanal pero cedidos gratuitamente a la emisora.

Aprovechamos para hablar con su directora, Larissa Giménez, sobre la situación actual y los planes para el futuro. Entre varios temas, comentó que ¨un desafío inmediato es la expansión¨.

TVPY: Son el primer canal en HD en aire, ¿hay planes de que la señal se vea en HD también cable y dth?

LarissaGimeneztvpy

Larissa Giménez, Directora de Paraguay TV

LG: Una de las prioridades del Ministro Caligaris, fue la expansión. Como somos el primer canal digital abierto, mediante un convenio que tenemos con la Cámara de Cableoperadores del Paraguay, estamos en todo el territorio nacional. Esto quiere decir que además de la señal por aire, también nos ven en todo el país por todas las cableoperadoras. Justamente el sábado pasado estuvo la Presidenta de Conatel, Teresita Palacios, dando primicias en Paraguay TV sobre la digitalización. Por parte nuestra, te recuerdo que Paraguay TVHD es el primer canal digital abierto y gratuito del país.
El apagón analógico fue fijado para el 31 de diciembre de 2020, inicialmente 2024. Los canales digitales abiertos van a redundar a la ciudadanía porque nuestra tecnología inclusive permite la interactividad, que es posible gracias a la televisión digital combinado con el internet. Esta señal (por Paraguay TV), es la única digital abierta del país, y nos exige mucho más que cualquier otro canal, pues se ve hasta los poros.
La televisión digital es una cadena que da oportunidades a distintos sectores no solamente al técnico, al comunicador, sino toda esa gente que esté detrás de cámara que hace posible esta transmisión, los productores de contenidos, periodistas, cineastas, todos van a tener más trabajo, pues habrá mucho más canales, dijo. En ese sentido, justamente la Presidenta de Conatel recordó que todos los poderes del Estado tienen reservadas sus frecuencias, como también los canales analógicos existentes.
La TV digital, al tener mayor nitidez de la imagen es diferente. Paraguay TVHD es el primer y único canal digital abierto gratuito del Paraguay, bajo la norma ISDB-tb.

CjP6iW3WgAAbp0FTVPY: Este año CONATEL ya dará las frecuencias para que los demás canales de aire se vean en HD. ¿Cómo ha sido la experiencia de Paraguay TV en este tiempo que ha emitido en HD en aire?

LG: Todos los días se presenta un nuevo desafío. El hecho de que seamos el primer y único canal digital abierto del país, además de generador de contenidos en formato digital, nos llena de orgullo y el compromiso de estar siempre en la vidriera.

TVPY: ¿Cómo ve el futuro de la TV pública en Paraguay?
LG: Desafiante. Imaginate que por un lado se están distribuyendo las frecuencias en formato digital y que habrá más canales de TV, lo que significa que cada vez tenemos que ser más competitivos para que nos vean. No solamente competimos con los canales por aire, también competimos con Netflix, el cable, Youtube, etc. Así es que no nos podemos quedar quietos, no hacemos televisión para que no nos vean!. Hacemos TV para ser vistos y generar un impacto en la audiencia.

TVPY: ¿Cuáles son los desafíos para el futuro?
LG: Un desafío inmediato es la expansión. En estos momentos nos encontramos culminando el proceso de instalación de un transmisor digital en Ciudad del Este mediante una cooperación no reembolsable de la Asociación de Radiodifusión de Corea del Norte, que nos donó el transmisor y los técnicos que se ocuparon de gran parte del trabajo. Nos gustaría contar con más equipos, más cámaras, más móviles en vivo a nivel nacional para cumplir este objetivo informativo y de educación, que son nuestras prioridades.

Christian Wenger, Hans Caceres Bravo liked this post

Tags: , ,



Volver ↑