Destacados

Publicado el 28 de mayo de 2013 | por Television.com.py

0

Periodismo en crisis fue analizado en el Tesape

Con toda soltura, Manuel Cuenca, Daniela Candia y Santiago González tocaron el tema “Periodismo audiovisual en tiempo de crisis”, en el transcurso de la tercera jornada del TESAPE, en el Centro Paraguayo Japonés.

Periodistas debatieron en el Tesape

Periodistas debatieron en el Tesape

Con público en su mayoría conformado por estudiantes de periodismo y de audiovisual, la charla comenzó el viernes pasado a las 18:30 hs con Manuel Cuenca comentando su experiencia en el desarrollo del periodismo en sus más de 40 años de profesión.

Recordó que durante la dictadura stronista el rol periodístico era bien definido: No se criticaba al gobierno, se limitaba a contar lo bonito del régimen, resaltando sus temas de interés, y hacer loas al dictador.

Luego, los primeros 10 años en Democracia tras el golpe de 1989, vio mucha inversión en periodismo real, sin represión. Para fines de los años 90 se filtra la sutil represión encarada por los propietarios de canales, a través de sus líneas editoriales y presiones, generalmente a favor del empresariado nacional. Los últimos años vieron el auge de la dirección arbitraria del contenido noticioso por parte de los medios.

Santiago González participó en ¨Periodismo en crisis¨

Santiago González participó en ¨Periodismo en crisis¨

Santiago González criticó la “dirección” hacia la elaboración de contenidos que simplemente atraigan o entretengan al público, frente a los que realmente aporten algo de interés para este. A menudo supone al periodista la crisis entre “lo que quiere hacer” y “lo que quieren que haga”.

Otro elemento crítico: el escaso apoyo de recursos humanos para lograr óptimos desempeños de contenido. “Cuesta mucho armar un equipo que se dedique exclusivamente a un programa. La televisión de hoy pudo haber evolucionado en tecnología, pero redujo en RRHH, pensando que aquella los reemplazaría” afirmó.

Para Daniela Candia, un día en periodismo no es igual al otro. Habló de las crisis que viven los periodistas en momentos extremos, como los casos de estar expuestos en situaciones riesgosas para su integridad física, recordando varias oportunidades en que terminó con su equipo y colegas en Emergencias Médicas.

Trató el aspecto sindical frente al medio. “Cuando cambió la propiedad del canal 9 años atrás, sus periodistas reciben instrucciones de trabajar a la vez para el canal 5, del mismo dueño, pero sin pago extra¨. Ante su reivindicación, exigiendo un plus acorde al trabajo extra resultó al poco tiempo despedida.

En síntesis, la charla tuvo como eje central que el periodismo actual muestra una crisis en términos de garantías y recursos para su ejercicio, evidenciando un claro retroceso en cuanto a libertad de expresión y creación. Pero ¡no hay que bajar los brazos! Porque “Lo que el periodista quiere transmitir se conquista en la medida en que vaya logrando coherencia”, según palabras de Santiago.

Periodismo en crisis fue una de las varias charlas que presentó la edición 2013 del Tesape, que finalizó el sábado pasado y fue organizado con éxito por la Organización de Productores del Audiovisual Paraguayo.

Tags: , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑