Noticias

Publicado el 22 de agosto de 2016 | por Television.com.py

Polémica por verificación de CONATEL a canales de aire

El pasado viernes 19 de Agosto, el ente regulador de la televisión en Paraguay CONATEL, verificó a canales de aire. Según la explicación oficial, la visita estaba programada y dentro de sus funciones.

«El Reglamento del Servicio de Televisión, en el Art. 72 establece que: “La CONATEL controlará el funcionamiento del Servicio de Televisión en forma remota, a través de las estaciones de comprobación técnica de las emisiones de que disponga o, mediante inspecciones a las instalaciones. Los titulares de Licencias sus administradores y dependientes, deberán permitir el libre acceso de los funcionarios de la CONATEL a sus instalaciones, dependencias y equipos…”», dijo el regulador en un comunicado.

La CATELPAR, cámara integrada por los canales SNT, Telefuturo, Paravision, Latele, Red Guarani, Sur TV, y Paraná TV, denunció este hecho. ¨Nunca se hizo, por eso nos llama la atención¨, dijo Pablo Troche, titular de CATELPAR al diario ABC.

Tanto Telefuturo como el SNT, emitieron informes en sus principales noticieros.

 

Los canales elevaron la sospecha en dichos espacios de que la verificación vino como respuesta a denuncias realizadas por los mismos sobre irregularidades en la institución. Sin embargo, CONATEL explicó que el procedimiento está dentro del proceso de migración a la tv digital. ¨Los datos recabados servirán para contrastar con los parámetros técnicos autorizados, así como también con el objetivo de disponer de informaciones para una exitosa migración a la televisión digital¨, explicó el organismo.

Pero la polémica entre los canales de aire y el ente lleva varios días. CONATEL se encuentra en proceso de la adjudicación de licencias para la tv digital. Para ello, modificó el reglamento de televisión y adelantó el apagón analógico del año 2024 al año 2020, iniciativa que no fue acompañada por los canales de aire.

Se espera que en el transcurso de este año los canales comerciales comiencen con las primeras pruebas de sus señales en alta defición en aire. Tanto Telefuturo como el SNT ya emiten actualmente programación HD en sistemas de tv paga. Paraguay TV es el único canal de aire que emite una señal de alta definición en el canal 15 de aire.

Tags: , , , ,



Volver ↑