Charla/Panel

Publicado el 15 de noviembre de 2017 | por Television.com.py

Presentaron avances en TV Digital terrestre en Paraguay

Representando a CONATEL, el Ing. Alberto Ishibashi, Gerente de Radiocomunicaciones del ente regulador, expuso en La tv que se viene 2017 sobre los avances de la televisión digital en Paraguay.

El ingeniero refirió acerca de la construcción de la torre única en la que podrán funcionar todos los operadores de televisión, también acerca del estándar ISBD-T, adoptado en el 2010 en Paraguay, y el período de transición Simulcasting, en el que simultáneamente se recibe la señal analógica y digital al mismo tiempo hasta el apagón analógico, fijado para el 2020.

Ing. Alberto Ishibashi

Ishibashi aprovechó la ocasión para destacar nuevamente algunas  ventajas del nuevo sistema de tv de aire entre ellos:

  • Imagen y sonido de alta calidad y definición
  • Multiprogramación.
  • Interactividad local, es decir que el usuario podrá acceder a los datos relacionados al programa de forma online.
  • Sistemas de alertas de emergencia en caso de, por ejemplo, catástrofes naturales .
  • Mejor aprovechamiento de espectro radioeléctrico.
  • Nueva oportunidad para nuevos operadores de televisión abierta.
  • Producción de contenido nacional.

El Ingeniero de CONATEL también habló sobre las recientes señales adjudicadas a nuevos licenciatarios en TV abierta que son DTH Magnética del Grupo América TV de Argentina, y Mercurio. Ambas fueron adjudicadas a las licencias para televisión digital con estaciones base en la capital y una repetidora en Cordillera de Ybytyruzú.

Por otro lado, otra novedad sobre TV Digital de aire es que CONATEL, desde su laboratorio de radiocomunicaciones, formará un registro y hará las pruebas para verificar el cumplimiento de las normas técnicas para televisión digital terrestre en cada uno de los diferentes dispositivos con ISBD-T que se comercialicen en el país. Los mismos tendrán un sello para que los usuarios tengan conocimiento de la certificación del producto. Esto entrará en vigencia en el 2018.

Hasta la fecha, los canales que están ya asignados a esta tecnología son el SNT en el número 20, Telefuturo en el 18, que ya opera de manera experimental en conjunto con Noticias Paraguay, Paraguay TV en el 15 ya operativo desde hace varios años, Red Guaraní en el 17 y la RPC en el 27, recientemente en operaciones también en manera experimental.

Tags: , , , , , , , , , , ,



Volver ↑