Internacionales

Publicado el 6 de enero de 2014 | por Television.com.py

0

Presidente de Perú abre debate sobre concentración de medios en su país

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, desató una acalorada polémica luego de decir en televisión que estaba de acuerdo con los dichos del Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre el peligro de la concentración de medios. Según declaraciones de Vargas Llosa a La República de Perú,  la concentración de medios es “una amenaza potencial muy grande contra la democracia”.

Humala alerta sobre concentración de medios Fuente: Youtube/PerúTv

Humala alerta sobre concentración de medios Fuente: Youtube/PerúTv

Humala dijo en la entrevista televisiva lo siguiente: “Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo que sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación. Es peligroso”.

Se refería al grupo El Comercio de Perú que posee los diarios Perú 21, Trome, Gestión, Depor, Publimetro, y las revistas Somos, Casa y Más, G de Gestión, Ruedas & Tuercas y la versión peruana de Hola. Además, El Comercio posee el 70% de los canales América Televisión (señal abierta) y la señal del cable Canal N a través de Plural TV.

En la entrevista, el presidente dijo además que ¨la libertad de expresión es un valor que no se puede monetarizar. No podemos hacer negocios con la libertad de expresión, ese un derecho fundamental que ha costado vidas en todo el mundo¨.

Los debates sobre concentración de medios se han generalizado en América Latina. Venezuela ha sido uno de los países más polémicos ya que ha llegado a expropiar canales. En Argentina, la ley de medios ha polarizado a la opinión pública de dicho país, haciendo más grave el enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín. Este año, la justicia dio luz verde a la cláusula que obliga a desinvertir a los medios que posean más de lo estipulado por la nueva ley. Uruguay, ya aprobó también una ley de Servicios Audiovisuales en la que se reordena el mapa de medios en dicho país y obliga a canales a invertir en producción nacional. El nuevo esquema hace énfasis en lo que será la tv digital y ya fueron adjudicadas licencias a grupos que antes no operaban en tv abierta. La cuota de pantalla obligatoria para producciones nacionales es del 60% y también establece cuotas para la ficción.

Mientras tanto, en Paraguay, la concentración de medios también es tema de debate. Los partidos políticos comienzan a proponer nuevas leyes para garantizar la pluralidad de voces en los medios de comunicación. En las últimas semanas,  la noticia sobre la posible llegada del Grupo Vierci al canal Red Guarani ha evidenciado la falta de diversidad en la tv nacional. El SNT, del grupo Albavisión, posee ya 4 señales de tv abierta de alcance nacional, mientras que el Grupo Vierci (de concretarse la operación) manejaría 3 señales. El único operador de tv abierta comercial que posee una sóla señal actualmente es el grupo Chena, que a partir del 2014 contará con un nuevo inversionista, el propietario de la cadena de supermercados Luisito.

Debajo pueden ver el video con la entrevista a Ollanta Humala, realizada por Perú Tv

Tags: , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑