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Publicado el 2 de junio de 2015 | por Television.com.py

Raúl Ibañez de Tigo: Si canales cobran se bajarían las señales

La semana pasada se desató un conflicto en el sector televisivo en Paraguay, a raíz de la intención de la cámara que nuclea a los operadores comerciales de tv abierta (CATELPAR), de querer cobrar un canon de retransmisión a los operadores de tv paga. Para conocer la postura de los cableoperadores, hablamos con Raúl Ibañez, Gerente de Relaciones Institucionales de Tigo, que en comunicación con Television.com.py fue tajante al decir que si CATELPAR insiste en el cobro del canon por retransmisión de canales de aire, ellos bajarán la señal de los mismos previa notificación a sus usuarios.  Por su parte Francisco Gutiérrez de Personal Tv, dijo que el asunto está en manos de TUVES, pero comentó: “Nosotros pensamos que hay un modelo de negocios que se tiene que considerar y que la pretención que tiene CATELPAR no está en línea con ese modelo de negocios, no sólamente a nivel local sino que en todos los mercados”. Claro Tv aún no ha respondido a nuestras consultas.
Debajo pueden leer la entrevista completa a Ibáñez.

Television.com.py: ¿Ustedes recibieron la misma nota que recibió Claro TV, que decía que hasta el 1 de junio había tiempo para dar una respuesta o se levantaría la señal?

Raúl Ibáñez: No, esa nota no recibimos.

TVPY: ¿Cuál es la situación de Tigo entonces?

RI: Recibimos una primera nota y no así la segunda. A través de esa primera nota tuvimos unas conversaciones con el presidente de CATELPAR, la semana anterior, y el viernes presentamos una nota a ellos donde básicamente se hacía mención en referencia a que los licenciatarios, o sea los canales de televisión, se dirijan directamente a nuestra compañía  solicitando su postura y posición al respecto y eso es lo último que presentamos el viernes.

TVPY: Nosotros pensamos que recibieron todos la misma nota de Claro Tv donde decía que tenían plazo hasta el 1 de junio…

RI: Sí, vi esa nota pero no hace referencia porque no recibimos esa segunda nota, recibió solamente esa operadora.

TVPY: ¿Ustedes piensan llegar a un acuerdo?

RI: Si los canales de aire pretenden generar algún cargo sobre esas señales, que se dirijan directamente a nosotros y ahí ya pasa a un plano comercial. Podemos tomar la opción de continuar con la distribución del servicio, previo acuerdo, o bajar las señales, que yo creo que va a ser el camino que se va a tomar.

TVPY: ¿Entonces lo más seguro es que bajen la señal de los canales de aire?

Raul Ibañez

Raúl Ibañez, Gerente de Relaciones Institucionales de Tigo. Foto: Prensario.net

RI: Si se genera un cargo adicional, eso dice la nota que enviamos a CATELPAR. Vamos a tomarnos 30 días. Nosotros hoy tenemos carta de autorización de todos los canales para emitir y distribuir esas señales, hoy, entonces si se quiere cambiar la nota de autorización que nosotros tenemos ellos se tienen que dirigir a nosotros diciendo cuáles son los nuevos términos y las nuevas condiciones. En ese sentido, esa sería la notificación que enviamos a CATELPAR.

TVPY: Surgió un rumor de que la emisión de la Copa América tendría que ver con estos intereses. Porque tenemos entendido que se emitirá por Telefuturo y Tigo Sports. Tal vez tenga que ver con un interés de que las demás compañías paguen por la retransmisión, ¿qué podés decir de esto?

RI: La verdad a nosotros no nos presentaron ninguna intención bajo esa alternativa, no nos comentaron ninguna de las veces que esa pueda ser la intención.

TVPY: ¿Ustedes llegaron a hablar con las otras compañías para alinearse de alguna manera en una postura?

RI: No, porque son situaciones diferentes, hay compañías que recibieron ya esas dos notas. Estamos en contextos distintos y la decisión de la cuestión comercial la va a tomar cada empresa.

TVPY: En algún caso hipotético, si llegan a la conclusión de pagar por retransmitir la señal de estos canales, ¿ustedes transladarían al usuario ese monto?

RI: No, yo creo que a esa situación no vamos a llegar, de tener las señales bajo esa modalidad, no llegaríamos a esa situación.

 TVPY: ¿La CONATEL tiene alguna postura sobre este caso?

RI: No sabría decirte, todavía no se pronunció. Sería bueno que le consulten, para saber su posición al respecto. Hay sí una resolución anterior que hace referencia, donde las empresas de cable están con una obligación a criterio de los canales de aire de distribuir y emitir esas señales. Sería bueno que también la CONATEL se pueda pronunciar en ese sentido.

TVPY: ¿Ellos deberían intermediar o regular estos casos?

RI: Pero pasa a un plano comercial, en donde se toma una opción si se quiere o no se quiere distribuir las señales.

Claro Tv Paraguay

La tv paga recibió notificaciones de CATELPAR para cobro por retransmisión

TVPY: Los canales dicen que la Ley de Telecomunicaciones les ampara. ¿Qué opinás?

RI: Preferiría que el presidente de CONATEL de su punto de vista regulatorio, su visión y posición. Yo no me quiero referir, si pasa al plano comercial, es una decisión  de nuestra compañía de continuar con esas señales o no, pero desde el punto de vista regulatorio y cuáles serían las intenciones, debería pronunciarse la CONATEL.

TVPY: Tu opinión o la postura general de Tigo sobre esta situación, ¿cuál sería?

RI: Entendemos que de ser posible y para beneficio de los usuarios, consideramos que como se venía operando normalmente hasta hace poco tiempo – y recibimos esa nota-, sería una opción válida. Pasa a una decisión comercial, esto es como que mañana te ofrezcan una señal que vos quieras incorporar a la grilla y la empresa toma una decisión si desea o no incorporarla. Para mi, pasa a un plano comercial.

TVPY: ¿Esto podría afectar la relación como anunciantes que hay con los canales de aire?

RI: Eso van a medir las empresas que utilizan esos canales como vía de publicidad, no solamente nosotros. Es una decisión que me imagino habrán evaluado los canales cuando tomaron esta medida.

TVPY: ¿En los próximos días qué te parece que va a pasar, en qué creés que va a terminar?

RI: Nosotros ya sentamos postura con nuestra última nota, de nuestra parte ya está más que asumida la posición de la empresa. Faltaría ver qué nos responde la gente de los canales.

TVPY: Si ellos imponen el cobro, ustedes bajan la señal…

RI: Así es, así es. Vamos a dar un periodo de 30 días para notificar a los usuarios y luego se bajaría la señal.

TVPY: ¿Algo más que quiera agregar?

RI: No, por mi parte no.

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