Destacados Logo Conatel

Publicado el 2 de mayo de 2014 | por Television.com.py

0

REGULACIÓN | CONATEL impulsa modificación de Ley 642 y podría beneficiar a la tv local

En un importante anuncio, el ente regulador de telecomunicaciones en Paraguay, CONATEL, anunció que contratará un estudio de abogados para modificar la Ley 642/95. Dicha Ley ha quedado fuera de contexto debido principalmente al avance de las nuevas tecnologías. De esta manera, se podrían sentar las bases para el reordenamiento de la televisión.

Logo ConatelAún no se ha explicado en detalle el plan ni quiénes serán los expertos que aporten su conocimiento en cada una de las áreas que regula CONATEL, pero al menos en la noticia publicada por el Diario Abc, el Presidente del ente anunció que se encuentra en proceso la elección de un estudio jurídico que será el encargado de presentar un proyecto de modificación de la Ley de Telecomunicaciones, luego se enviará al parlamento para que sea estudiada por los legisladores.

¿Cómo está la tv local?
La tv de aire en Paraguay sufre concentración de señales en manos de pocos grupos empresariales. En otros países también se da esta situación, pero no tan grave como la de nuestro país. De las 8 señales de aire comerciales actuales en VHF, sólo una está administrada por un grupo independiente, que es el caso de Canal 13. Esto afecta al mercado y a la falta de competencia en el sector.

En el 2012, en un hecho insólito, el Reglamento de Televisión aprobado en el 2011 por el ente regulador, fue modificado en 9 artículos a pedido de una cámara de empresas de televisión. Dicho reglamento se había consensuado a través de audiencias públicas con varios sectores. Uno de los artículos modificados fue justamente el que impedía que varias señales de televisión pertenezcan a un mismo grupo económico. Otro artículo importante fue también el que dictaba no entregar nuevas señales en el sistema analógico, previendo el paso a la tv digital. Cabe destacar que el apagón analógico en Paraguay está previsto para el 2024, uno de los países más retrasados en dicha materia en el mundo.

En cuanto a la modificación de la Ley 642/95, esto podría beneficiar al mercado de la tv si es que se busca generar más competencia, dando facilidad de acceso a más operadores. También debería corregir las asimetrías existentes entre los productos enlatados y los nacionales, buscando formas de proteger a los contenidos locales e incentivando dichas producciones. La tv paga así como la tv digital deben evaluarse para que exista competencia en el sector y crecimiento para los productos nacionales.

Un Instituto de Televisión Paraguayo
Los países que más han avanzando en materia de regulación en televisión no sólo han revisado sus leyes sinó también han creado nuevos organismos que puedan contemplar más eficientemente las necesidades de los sectores. CONATEL no ha podido en los últimos años hacer frente a los inconvenientes que existen en la tv local. Una Ley de Telecomunicaciones modificada podría contemplar la creación del primer Instituto de Televisión Paraguayo.

En el 2013 organizaciones como la Oprap se manifestaron a favor de leyes que incentiven la producción local independiente con cuotas de programación en los canales de aire locales. Estos puntos deberán necesariamente ser incluídos en la futura Ley y es importante que entendidos en la materia formen parte del estudio que realizará CONATEL en los próximos meses.

La tv en Paraguay se puede beneficiar con esta modificación, que en materia de regulación, significaría el aporte más importante que realice CONATEL para la televisión en los últimos años.

Tags: , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑