Actualidad

Publicado el 11 de marzo de 2014 | por Television.com.py

0

Regulación | México implementa medidas históricas para fomentar competencia en la TV. ¿Cómo estamos en Paraguay?

México es uno de los nuevos países que se suman  a la ola de regulación en cuanto a medios de comunicación en América Latina. Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela son algunos de los países que han fortalecido sus organismos reguladores con el fin de promover la competencia en el sector. Debido al tinte político de algunas de las leyes creadas en estos países, la necesidad de regulación se vio distorsionada.

Sin embargo, ahora México emprende una cruzada basada en términos económicos y en la necesidad de contar con mayor inversión y competencia en el sector de las telecomunicaciones. Es por eso que ha estudiado el mercado y ha analizado el comportamiento de grupos económicos como Telmex y América Móvil de Carlos Slim y Televisa, el gran conglomerado televisivo latinoamericano.

IFT logoEl ente regulador mexicano ha encontrado que ambos grupos son ¨agentes económicos preponderantes¨. ¿Qué significa esto? Que para el regulador ostentan un elevado poder de mercado que los puede llevar a comportamientos cuasi monopólicos. Es por eso que ahora deberán adecuarse a un nuevo esquema regulatorio que permita la competencia y el ingreso de nuevos jugadores al mercado. Para ello, el ente regulador IFETEL anunció que se licitarán dos nuevas cadenas televisivas digitales que tendrán alcance nacional e impuso un número importante de medidas que están destinadas a promover la competencia.

Algunas de las medidas que impuso el regulador a Televisa son que deberá compartir su infraestructura con otros que deseen proveer servicios similares, no podrá emitir eventos exclusivos como finales de un mundial de fútbol, así también como no podrá formar parte de clubes para compra de contenidos que tengan como fin el abaratamiento de precios de compra, como forma de combatir la cartelización de las cadenas de televisión. Estos son algunos de los puntos más importantes de las medidas que anunció IFETEL y que comunicó la Bolsa Mexicana de valores. A partir de ahora, Televisa también deberá ofrecer de manera gratuita sus señales de aire a los cable operadores.

El Presidente Enrique Peña Nieto fue el que impulsó estas medidas desde el inicio de su mandato. El mismo afirmó que ¨Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios¨.

En Paraguay aún no existe una política clara de regulación en cuanto a los medios de comunicación y en especial a la televisión. Actualmente existen 9 señales de aire, entre las que se encuentran Canal 2 (Red Guarani), Canal 4 (Telefuturo), Canal 5 (Paravisión), Canal 9 (SNT), Canal 10 (Sur Tv), Canal 11 (Latele), Canal 12 (Paraná Tv), Canal 13  y Tv Pública (Canal 14 en VHF y 15 en UHF). Los canales 5, 9, 10, y 12 pertenecen al Grupo Albavisión, mientras que el 4 y el 11 al Grupo Vierci. Aún no queda claro quién operará Canal 2, ya que en el mercado el rumor es que también sería operado por dicho grupo.

Mientras tanto, la tv digital está aún en veremos y el apagón analógico fue estirado para el año 2024. Según el reglamento de televisión de Conatel, los canales en VHF deberán tener una señal espejo en digital. Esto significa que prácticamente una vez que se adjudiquen las señales digitales no habrá lugar para nuevos competidores.

Esta situación es sólo en tv abierta, sin tener en cuenta el cable, que tampoco ha sido objeto de un marco regulatorio adecuado que permita la competencia, asegure un buen servicio y precio a la ciudadanía y fomente la inversión en el sector. Paraguay aún no cuenta con un ente regulador específico para la televisión como existe en otros países como en Colombia. El encargado de las políticas regulatorias para todo el sector de telecomunicaciones es Conatel.

Debajo pueden leer el documento del IFETEL con respecto a la nueva normativa para las empresas preponderantes en México.

Comunicado Ifetel- Televisa by http://www.animalpolitico.com

 

Tags: , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑