Destacados

Publicado el 7 de octubre de 2016 | por Television.com.py

Santiago González: ¨Compre quien compre, que esté en el poder o vinculado al poder, para nosotros implicaría una dificultad¨

Santiago González volvió esta semana a la radio y lo hizo en Radio Ñandutí 1020 AM. El nuevo programa se llama ¨Jaque Mate¨ y también es conducido por Enrique Dávalos. 

Television.com.py estuvo con Santi el día del estreno y conversó sobre muchos temas, incluído el rumor sobre el posible cambio de dueños de la RPC. ¨Compre quien compre, que esté en el poder o vinculado al poder, para nosotros implicaría una dificultad¨,  nos dijo el conductor de AAM.

TVPY: ¿Cómo se dio el pase a la radio Ñandutí?

SG: Bueno, el pase a Ñandutí se dio después de mucho tiempo de conversación con varios de los integrantes de la familia Rubín. De hecho, siempre hubo muy buen relacionamiento con Humberto, siempre nos encontramos agradecidos por la forma en la que nos entregó cada domingo el programa en la RPC y después la repercusión que nos da en Ñandutí a cada uno de los contenidos del programa. Cuando salimos de Cardinal (Radio Cardinal AM, actualmente ABC Cardinal), nos embarcamos en un proyecto con Enrique, con Christian Chena, que está en desarrollo todavía, pero para nosotros en ese momento era una etapa bastante particular porque teníamos que hacer cuestiones documentales, desarrollar conceptos, registros del proyecto, también de la radio que estamos haciendo, pero en FM. Volver a hacer radio era algo que hace rato que queríamos hacer y ya estamos a pleno, así que extremadamente contentos y sobretodo del retorno de la audiencia, el retorno comercial y el retorno en general que tiene el programa.

img_0364TVPY: ¿Cómo es estar después de Humberto?

SG: Jamás me hubiera imaginado tomar la posta de Ñandutí, de la mano de Humberto Rubín. Yo siento la radio en las venas, siento la radio desde muy chico, mi familia es muy aficionada a la radio y cuando llegué a Cardinal para mí era llegar a la radio que yo escuché de chico con Víctor Benítez, con Menchi (Barriocanal), con Manuel Bernardes, con el equipo que tenía anteriormente la antigua Cardinal y ese fue ya un primer sueño cumplido y uno no pudiera imaginar ni en el mejor escenario antes de los treinta años tomar la mañana de Ñandutí y tomar de la mano del mayor referente periodístico del Paraguay que, sin lugar a dudas, es Humberto Rubín. Se siente demasiado bien ese respeto que él muestra hacia el trabajo de los demás, esa autonomía y sobretodo la posibilidad de intercambiar ideas con respecto a pensamientos de formas de desarrollar un programa y otro que él tiene, pero siempre respetando la línea de cada uno.

TVPY: Ahora, pasando a la RPC, ¿cómo te está yendo este año en el canal?

SG: Realmente bien. Para mí el 2016 fue un año de muchos cambios, tomé la dirección periodística ya con mayor fuerza y si bien veníamos trabajando hace un tiempo importante ya, unos meses antes del cambio de marca del Canal 13 a la RPC, un canal mucho más referente en términos informativos porque empezamos a trabajar no sólo como un slogan, sino como un estilo de programación, el de ¨las noticias primero¨. Pasé a la mañana a conducir, yo era una persona que dormía a la hora que me estoy despertando, yo dormía  a las cuatro de la mañana y ahora pasé a despertarme a esa hora, el día me queda mucho más largo. Pensé que no me iba a acostumbrar, pero yo de verdad me acostumbré bastante y hoy me siento muy cómodo con ese horario.

TVPY: ¿En cuál horario te sentís más cómodo? ¿El de la mañana o el de la noche?

SG: Hace un año te iba a dar otra respuesta, te iba a decir que me encantaría poder conducir algún espacio nocturno, que termine bien tarde como, de hecho, pasa en AAM. Pero si hoy me preguntaras y después de la experiencia de trabajar a la mañana y con el equipo que se trabaja, eso importa mucho también, porque ni no tenés un equipo donde te sientas cómodo trabajando, difícilmente te va a gustar lo que haces. Yo tengo la satisfacción y la alegría de trabajar con un referente, un emblema periodístico como es JJ (Bernabé) y además todo el equipo de producción, y es como que ese contexto que yo hoy vivo trabajando a la mañana hace que me sienta tan cómodo que si tuviera que definir nuevos proyectos ante eventuales circunstancias, lo más probable es que marque como una condición el poder seguir haciendo cosas muy temprano.

TVPY: Sobre ese cambio a una línea más periodística en la RPC, ¿vos ves que está teniendo buenos resultados?

SG: Absolutamente. Yo creo que, hoy por hoy, vivimos en un tiempo en el que la información cobra un papel demasiado preponderante y la gente consume en diferentes plataformas películas o entretenimiento a la hora que cree que tiene que consumir, sin que nadie le imponga un horario en particular. Pero no se da eso con las noticias porque, finalmente, el referente informativo local que tiene la gente es su canal local, su radio local. Si bien ya tiene en el Whatsapp la noticia de primera mano, la profundidad se sigue teniendo en muchos casos a través de los medios tradicionales y ese es el gran desafío que tenemos, de lo que la gente ya está enterada, darle algún contexto periodístico un poco más amplio para que se pueda formar su propia opinión y yo siento que en el retorno de ellos hoy la RPC es un medio absolutamente identificado donde está la noticia. Y si me pongo a mirar los últimos acontecimientos más importantes como el caso de la toma de la Universidad Nacional de Asunción, por ejemplo, uno se puede dar cuenta que el canal plantó bandera en ese lugar, inclusive al punto de muchos estudiantes decir que si no transmitía en vivo la RPC lo que estaba pasando, era como que no estaba completo el desarrollo informativo y esa es una satisfacción tremenda, porque la finalidad es que la gente sienta un medio cercano.

TVPY: En cuanto a AAM, ¿cómo estás viendo el año para ese programa?

SG: Excelente. Yo creo que AAM tuvo un crecimiento muy importante, fuimos evolucionando, se dieron cambios importantes porque el mercado se mueve bastante y, por supuesto, la gente que está vinculada a AAM es gente muy autónoma, muy capaz dentro de lo que desarrolla, me da a mí la tranquilidad de saber que es gente muy celosa de su contenido. Audiovisualmente tenemos hoy el mejor equipo de trabajo y cada uno de los muchachos que integra es consciente de la responsabilidad que tiene, y poder contar historias desde el audiovisual y no solamente desde el debate que enfrente a dos posturas es sensacional, porque irnos a Guahory o irnos a Curuguaty y darles voz a las historias que la gente conoce es nuestro principal objetivo.

santi-gonzalez-y-enrique-davalos-aam-2

TVPY: ¿Qué pasará o pasaría con AAM y con Santiago González si se llega a concretar la venta del canal? Porque hay rumores sobre eso…

SG: Mira, no manejamos nosotros dentro del canal la concreción de ningún tipo de operación, se rumorea como se rumorearon todos los años de la posibilidad de venta del canal. Para mí, en once años que estoy en la empresa probablemente veinte veces ya escuché sobre la venta. Hoy se escucha con mucha fuerza y yo soy un hombre que, sobretodo, necesito de libertad para poder trabajar. Soy respetuoso de los grupos que vayan a tomar la conducción, pero sí me acostumbré, y mi equipo también se acostumbró, a trabajar dentro de un ámbito de absoluta libertad y yo no le voy a crear ningún tipo de inconveniente a la gente que tenga que tomar y crea que tiene que tomar un camino y una línea periodística diferente si cree que eso es así, o en contrapartida puede sorprendernos y decirnos “No, AAM nos parece un producto que suma y sigan trabajando con la misma independencia”.

Nosotros, en todos estos años, nunca siquiera tuvimos que informar el contenido que íbamos a poner en un siguiente programa, al punto que los dueños se enteraban por la promoción que sacábamos al aire de lo que íbamos a tocar el domingo. Entonces, el trabajar dentro de ese ambiente nos da un ámbito de independencia demasiado grande y para nosotros es una necesidad imperiosa el seguir trabajando de esa manera. Cada medio tiene la libertad de poder trabajar su línea editorial como más le parezca, la nuestra hoy es de absoluta independencia dentro de la RPC y si eso pasa, en ese momento nos vamos a sentar y vamos a conversar, y si es que nosotros le molestamos a alguien o, al contrario, consideran que otra tiene que ser la línea que tome el canal, no tenemos ningún tipo de inconveniente en levantar carpa y buscar otro lugar donde podamos hacer eso, pero sin conflictos. Acá no hay interés de conflictuar con nadie, sino que seguir haciendo el trabajo que nos gusta.

TVPY: Es decir si, por simple ejemplo, el Grupo Cartes comprara el canal, ¿ustedes se retirarían?

SG: En ese sentido, yo tengo muy definida mi decisión, es una decisión de Santiago González y creo que parte del equipo de AAM también. Compre quien compre, que esté en el poder o vinculado al poder, para nosotros implicaría una dificultad e implicaría una dificultad para el grupo en el que esté, y yo no me voy a quedar en un lugar donde no me sienta cómodo. Se llame como se llame, siempre y cuando esté ligado al poder, creo que no es compatible el ejercicio de AAM, por las características del periodismo de AAM, que se caracterizan, repito, por ser un equipo de contrapoder, y así fue durante el gobierno de Lugo, durante el gobierno de Franco y así es durante el gobierno de Cartes.

TVPY: ¿Cómo te parece que surgen esos rumores de ventas del canal? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

SG: No tengo idea de cómo surgirán los rumores, surgirán porque seguramente en algún momento se tuvo falta de rigurosidad periodística a la hora de llamarle a la fuente y preguntarle si es verdad o no algo. Recuerdo que en enero habían puesto en tapa de un diario que la RPC ya era del Grupo Vierci y que compró AJ Vierci la RPC, lo cual fue irresponsable y fue mentira, porque hasta hoy sigue siendo propiedad de Chena y de la familia Díaz. No sé de dónde habrán sacado, yo lo único que sé, y eso te repito para que esté absolutamente claro, yo sé que existen negociaciones, pero hasta hoy no existe ninguna concreción de venta del canal. Lo que existen son negociaciones y seguramente nos van a comunicar cuando eso se concrete, que es el derecho de los propietarios para saber qué camino tomar cada uno de nosotros.

TVPY: ¿Entonces vos no tuviste aún conversaciones con nadie? ¿Aún se mantiene, digamos, confidencial?

SG: No sé si se mantiene en confidencial porque ni siquiera llego a ese punto de información, lo único que sé es lo que el propio dueño del canal dijo, a través de sus redes sociales, que existen negociaciones, pero que el canal no se vendió y ni siquiera se concretó ningún tipo de negociación que se pueda dar. ¿Por qué no? Alguna vez la van a pegar, alguna vez esto va a ser verdad (risas), es prerrogativa de los propietarios vender, negociar sus medios siempre y cuando CONATEL autorice como tiene que ser y vamos a esperar. Yo no quiero hacer ni suposiciones ni mucho menos porque, si era por suposiciones, yo hace meses ya hubiera estado haciendo radio en Ñandutí, por ejemplo, que recién ahora se concretó.

santiago-gonzalez-2Imaginate, diez meses de conversación, Humberto ya decía que íbamos a empezar muy pronto y yo no decía nada en mis redes sociales. Ese es mi principio en el tipo de negocio que sea, yo creo que hay que ser muy rigurosos, sobretodo en ese tipo de cosas. No está bien especular porque hay gente que depende de ese negocio, no creo que sea conveniente sobre tal o cual medio está en venta porque el daño que genera eso es muy grande. Yo prefiero que los negocios se concreten y que una vez que estén cerrados ahí se pueda hacer la comunicación como corresponde y con absoluta responsabilidad.

TVPY: Poco a poco estamos cerca de terminar el año, ¿cómo ves el 2017?

SG: Felizmente con mucho trabajo, mucho movimiento en cuanto a medios de comunicación. No sé si hay antecedentes de un año en el que tanto se haya movido la cuestión en términos de medios de comunicación. Sí me preocupa un poco la concentración que existe de medios por parte de muy pocos grupos y eso hace que, aunque parezca que hay más medios, en realidad lo que hay es menos empresarios con más medios de comunicación. Eso es un poco preocupante porque, cuando uno sale de un medio, está saliendo de un grupo y se dificulta un poco cuando se da ese escenario. Pero bien, en general los medios de comunicación están generando mucho contenido a nivel nacional y me parece que eso le da posibilidad a la gente también de elegir lo que quiera dentro de la oferta que existe.

TVPY: ¿Algo más que quieras agregar?

SG: Solamente agradecer la oportunidad que estamos teniendo como equipo de seguir expandiendo nuestro espacio, yo estoy profundamente agradecido a la gente que esperó todo este tiempo que podamos estar al aire y, como decía, todavía para nosotros hay más proyectos porque tenemos el desarrollo, aunque se puso un poco lento, pero tenemos en desarrollo otros proyectos que tienen que ver también con FM y otras plataformas digitales también para este año o lo que resta del año y el 2017 en adelante. Por nuestra parte, hay mucho trabajo y hay muchas ganas de seguir desarrollando cosas en general.

Pueden ver los programas A Primera Hora a las 5:20 hs de lunes a viernes y AAM los domingos a las 21:00 hs por la RPC, y escuchar Jaque Mate también entre semana a las 10:00 hs por Ñandutí 1020 AM.

Cėsar Caballero, Rodas Patricia, Maria Stela Leiva Gamarra, Graciela Barreto Z, Nat Vera Scuderi liked this post

Tags: , , , ,



Volver ↑