Entrevistas

Publicado el 29 de mayo de 2014 | por Television.com.py

0

TECNOLOGíA | NAB 2014: Lo más destacado del gran evento broadcast

En el mes de Abril de este año se llevó acabo el NAB 2014, uno de los eventos de tecnología para televisión más importantes del mundo. A él acudieron Washington Curbelo, representante de Manpizzo Paraguay y Juan Carlos Rossi, experto en tecnología y actualmente consultor de dicha empresa. El Ing. Rossi ha tenido una destacada labor en nuestro medio, trabajando en el proyecto integral de montaje de Telefuturo, así como otros canales locales como Canal 2 y Canal 5. Su amplio curriculum también incluye asesoramiento a diferentes televisoras de Argentina y Brasil.

Para conocer más sobre las novedades que presentó el NAB 2014 entrevistamos a Rossi, quien contestó gentilmente a nuestras preguntas.

TVPY: Para aquellos que no la conocen… ¿Qué es el NAB?

JCR: NAB es el encuentro anual de la Asociación Americana de Broadcasters, que consta de Charlas, Conferencias, Cursos y Fundamentalmente la mayor exposición  de equipos de Radiodifusión y Televisión de América. Se realiza anualmente en Las Vegas, y es el espacio utilizado por los fabricantes para mostrar  los avances tecnológicos del ramo, dando una idea de hacia donde se orientan los mismos. En ella podés encontrar todo lo necesario para montar un canal completo de Televisión, una estación de Radiodifusión, Productora, Proveedora de servicios, etc. Se exponen equipos de producción, transmisión de audio y video terrestre y satelital, y todos sus accesorios.

Ing. Juan Carlos Rossi. Consultor de Manpizzo Paraguay

Ing. Juan Carlos Rossi. Consultor de Manpizzo Paraguay

TVPY: ¿Cuáles fueron las principales novedades del NAB 2014?

JCR: Este año, se profundizó en producciones 4K, transmision de video IP, archivo masivo de materiales, sistemas multipantalla. Sony dió un énfasis importante en cámaras 4K, desde la F65 utilizada para importantes producciones cinematográficas, hasta las cámaras F5 y F55 y la nueva videocámara de mano 4K modelo PXW-Z100. La tecnología 4K – para creación de contenido y producción en vivo – avanza rápidamente desde las pruebas en vivo 4K que se realizaron en la Copa Confederaciones y los X Games. Las emisoras de todo el mundo están realizando pruebas de producción 4K en un esfuerzo por hacer realidad la transmisión 4K en un futuro cercano.

En el área de camcorders de bajo costo, Sony introduce la videocámara PXW-X180 con sensor 3CMOS Exmor de 1/3. Equipada con el nuevo lente Sony G que presenta un modo gran angular de 26mm y capacidad de zoom 25x.

El Sistema Optical Disc Archive de Sony, lanzado en 2013, ahora ofrece una creciente línea de poderosos dispositivos que entregan soluciones basadas en archivo. Mediante el uso de cartuchos de 12 discos para almacenamiento, el sistema soporta volúmenes de gran capacidad sumando al mismo tiempo la tecnología y fiabilidad de los discos ópticos. El sistema es una solución ideal para archivar video, ofreciendo alta capacidad y bajo costo, eliminando los problemas que presentan las cintas y los HDD y asegurando compatibilidad de reproducción a largo plazo. El nuevo servidor digitalizador de cinta PWS-100TD1 de Sony puede facilitar la conversión de activos basados en cinta a archivos en discos ópticos. El servidor permite una conversión sencilla y no requiere conocimiento especializado para su configuración u operación. Ofrece una solución flexible y eficaz para clientes que buscan migrar sus activos a un sistema de archivo en discos ópticos.

En cuanto a flujos de trabajo,con la colaboración y el respaldo de Apple, se elige  en las cámaras F55 y F5 el códec ProRes para expandir el potencial creativo de las cámaras.  Esta ventaja sirve para que las cámaras F55 y F5 se conviertan en la elección directa de los usuarios de Apple Final Cut Pro X. Esto ofrecerá a los creadores de contenido mayor libertad para diseñar su flujo de trabajo y expresar su creatividad.

Además, las cámaras F55 y F5 implementan el formato Avid DNxHD. Hasta el momento, la colaboración de las dos compañías ha demostrado un historial récord en el desarrollo de flujos de trabajo XAVC y XDCAM.


TVPY: Dentro de las novedades del NAB 2014, ¿Cuáles creés que son las más importantes para el mercado paraguayo?

JCR: Todas las novedades presentadas, son importantes para el mercado  Paraguayo, ya que en algún momento se planteará la necesidad de uso de muchas de las aplicaciones mostradas. Hoy los canales deben resolver el problema de sus archivos de materiales, y rápidamente deben iniciar la migración hacia la producción Digital. Estos medios como referencia que son,  deberán plantear las soluciones más profesionales para esta transición.

TVPY: ¿Y para los productores independientes? ¿Qué te llamó la atención en el NAB 2014?

JCR: Muchas marcas están exponiendo soluciones económicas para el área de producción.

Se presentaron productos interesantes, como ser las nuevas facilidades en los sistemas de producción de Newtek, aplicadas en los TRICASTER. Incorporando importantes mejoras en switching, mixing, recording, playback, automation, scan conversion, still-store, CG, virtual sets, visual design, encoding power, y más, permitiendo realizar las producciones de forma más sencilla y económica.

Los sistemas de REPLAY como el 3PLAY, permiten que las unidades móviles pensadas para deportes puedan contar con este tipo de equipos a precios interesantes.

Por su lado BLACK MAGIC, presentó nuevas cámaras de estudio, y una gran cantidad de equipos de producción en 4K como switchers, conversores, etc., que si bien me parecen poco aplicables en este momento, permiten realizar buenos trabajos en HD.

El NAB 2014 presentó novedades en Las Vegas

El NAB 2014 presentó novedades en Las Vegas


TVPY: Con tanta experiencia en nuestro mercado y habiendo sido uno de los pilares en materia de tecnología en el inicio de Telefuturo, ¿Cómo ves hoy a los canales nacionales?

JCR: Me parece que los medios en general, están atrasados tecnológicamente. Por diferentes motivos, han encarado los procesos de digitalización muy lentamente. El principal, es que el gobierno no asigna las frecuencias para que puedan realizar las emisiones en ISDBTb, que es la norma de tv digital adoptada por Paraguay, al igual que sus vecinos. A nivel de estudio, la televisión Pública es la mejor preparada y el único medio que transmite actualmente en HD, aunque con un área de cobertura muy pequeña sólo limitada a Asunción y Gran Asunción.

TVPY: ¿Cuál es tu opinión sobre el HD? ¿Creés que vamos a llegar a tiempo de implementarlo? ¿Cuál es tu opinión sobre la tv por internet?

JCR: El HD, ó la televisión digital en general, es un cambio tecnológico que va a llegar de cualquier manera. Según mi punto de vista, el gobierno no está dando los pasos necesarios para que esa transición se realice. La demora en otorgar las frecuencias para que los actuales canales realicen sus emisiones de prueba, son muy perjudiciales para la industria. Por un lado al no poder emitiremitir, no se realiza la renovación tecnológica dentro de los mismos. Por otro, esta demora hace que cada vez haya menos canales disponibles en la banda de UHF. Paraguay está en una situación muy compleja, la mayor parte de su territorio densamente poblado, es limítrofe con Argentina ó Brasil, ambos muy adelantados en la transición a digital. En estas zonas fronterizas, debe existir una coordinación de frecuencias entre las utilizadas por los diferentes países, si localmente no aceleran esta coodinación, se van a encontrar con que no hay frecuencias disponibles.

La televisión por internet está presente desde hace algunos años, creciendo en forma acelerada, pero es una forma diferente de hacer Broadcasting, hay que analizarla desde diferentes puntos de vista.

Para el usuario, es paga, ya que por lo menos hay que contar con un servicio de internet para poder usar el servicio.

Para los productores es una forma de emitir sus programas a nivel global, en cosecuencia es un negocio muy interesante, que debe ser desarrollado.

Agradecemos al Ing. Juan Carlos Rossi por sus respuestas y para conocer más sobre los productos que representa Manpizzo Paraguay pueden ingresar a www.manpizzo.com.py

Tags: , , , ,



Comments are closed.

Volver ↑
  • VIDEO La tv que se viene 2017

  • VIDEOS

  • MANPIZZO

  • Lo último