Noticias

Publicado el 24 de octubre de 2016 | por Television.com.py

Telefuturo ya está en la televisión digital 

Telefuturo lanzó su señal digital de prueba en HD para la TV abierta, siendo este un importante paso para la migración de los canales a la tv digital. Es el primer canal privado en hacerlo.

Conversamos con el Ing. Alfredo Ketterer para conocer más sobre esta novedad.

TVPY: ¿Cuánto tiempo llevarán las pruebas?

AK: No hay un plazo definido. La idea es continuar la emisión sin interrupción hasta el momento de instalar los equipos definitivos.

TVPY: ¿En qué canal UHF las están realizando?

AK: En el canal 18.

TVPY: ¿Cómo puede ver la gente la nueva señal de prueba?

AK: Si tienen un televisor con sintonizador para el estándar digital (ISDB-Tb), es solo agregar una antenita externa dirigida hacia la planta transmisora de Telefuturo en Fernando de la Mora y sintonizar telefuturo-aire-hdel canal. Si el televisor disponible es uno sin sintonizador digital o es uno antiguo de tubo, deberá agregarse un pequeño decodificador (Set Top Box) antes de conectar la antena al TV. Los precios de este STB varían entre 20 y 40 US$ hoy en día en el mercado de Ciudad del Este.

TVPY: ¿Cuándo entrarán ya de forma regular en TV digital?

AK: Tenemos un plazo otorgado por CONATEL, de treinta y seis meses para implementar el sistema definitivo. Sin embargo, el objetivo es hacerlo antes.

Cabe mencionar que durante este periodo y hasta el apagón analógico, que sería en el 2020, se seguirá emitiendo la misma programación, normal y simultáneamente, en el canal 4 en forma analógica.

TVPY: ¿Qué ventajas tendrá ver Telefuturo en Digital?

AK: Poder ver la televisión de aire, abierta y gratuita, en Alta Definición (HD); disfrutar de imágenes claras, sin ruidos ni fantasmas, y ver más de una programación en el mismo canal 18. Incluso en smartphones con sintonizador, laptops y notebooks.

TVPY: ¿Cuáles son los desafíos?

AK: Además de implementar todo el sistema conforme a las especificaciones técnicas, es sin dudas, lograr la satisfacción del televidente, al ver imágenes y escuchar sonidos de calidad, poniendo a su disposición, multiprogramación variada.

TVPY: ¿Algo más que quiera comentar o agregar?

AK: Estamos muy felices de haber marcado un hito en la televisión paraguaya, por ser el primer canal privado en emitir en digital, compartiendo hoy la oferta que iniciara tiempo atrás la TV Pública en el canal 15.

Para los smartphones, se necesita un sintonizador que reciba la señal One Sec o conectar un minireceptor USB al dispositivo.

Telefuturo puede verse ahora en la señal digital HD en el canal 18 de TV abierta y en el canal 4 en la señal analógica.

Tags: , ,



Volver ↑