Negocios

Publicado el 28 de mayo de 2015 | por Television.com.py

Tv abierta vs. tv paga: Canales buscan cobrar canon por retransmisión

Un nuevo conflicto surgió esta semana en el mercado televisivo paraguayo. La Cámara de Teledifusoras del Paraguay, que nuclea a los canales de aire comerciales, pidió a los sistemas de tv paga que abonen un canon mensual por la retransmisión de sus señales.

Según publica Ultimahora.com, el monto exigido por las señales de tv abierta a los de tv paga es de 3 dólares americanos por cada usuario. Los canales que cobrarían dicho canon serían en principio Telefuturo, Canal 9 y Canal 13, y la carta fue enviada a Tigo Tv, Personal Tv y Claro Tv, según declaraciones del Presidente de Catelpar, el abogado Pablo Troche.

“Tuvimos un silencio absoluto de dos de ellas y la tercera nos dijo que no le interesaba que dentro de su grilla estén los canales de aire¨ dijo Troche a Abc Digital.

IMG_0221

Nota enviada por Catelpar a Claro Tv Fuente: @CVAmediosPY

Según una carta enviada a uno de los operadores y publicada en el diario digital HOY, el lunes 1 de junio vence el plazo para que las operadoras de tv paga se pongan de acuerdo, de lo contrario, ya no podrán incluir dichas señales en sus paquetes. En dicha notificación, también se advierte que los canales de aire podrían reclamar en un futuro por la distribución sin contraprestación que se ha hecho en el pasado.

Por su parte CONATEL, comunicó al diario Última Hora que es una negociación privada entre las partes. Según el mismo diario, Tigo Tv dijo estar en conversaciones, mientras que Personal afirmó que el tema está en manos de Tuves, la empresa que opera el servicio de Personal Tv.

Ignacio Viveros, Presidente de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay dijo a ABC que “si Catelpar decide cobrar también al resto de los operadores, vamos a tener que levantar todas las señales porque no vamos pagar un monto tan alto, teniendo en cuenta que algunos apenas tienen 100 clientes”.

En Estados Unidos, la polémica se produjo en el año 2013. Una de las empresas de cable más grandes del país, Time Warner Cable, dejó de transmitir la señal de CBS, una de las cadenas de aire más grandes de dicho mercado. El ¨apagón¨ duró un mes y afectó a unos 3 millones de hogares. En este caso también formaba parte del conflicto la cadena de cable premium Showtime y The Movie Channel. En dicha ocasión, las partes llegaron a un acuerdo y CBS volvió a formar parte del sistema de tv paga.

Tags: , , , ,



Volver ↑