Noticias

Publicado el 18 de diciembre de 2014 | por Television.com.py

Uruguay aprueba un 60 por ciento de producción nacional obligatoria en la tv

El miércoles 17 de Diciembre del 2014 el Senado Uruguayo aprobó finalmente la nueva Ley de Servicios de Comuniación Audiovisual. En la misma, se establece que el 60 por ciento de la programación de los canales comerciales y públicos deberá ser de producción nacional y un 30 por ciento deberá ser producida por productores independientes.

¨Al menos el 60% de la programación total emitida deberá ser de producción o coproducción nacional, sin contar la publicidad y la autopromoción. Y al menos el 30% de la programación nacional deberá ser realizada por productores independientes. Un mismo productor independiente no podrá concentrar más del 40% de ese porcentaje en un mismo servicio de radiodifusión de televisión¨ dice la ley en el artículo 52.

 También agrega que como mínimo dos horas de la programación deberá contener estrenos de ¨ficción televisiva y/o películas cinematográficas¨.

El Senador Daniel Martínez habló con tvpy Foto: Tvpy

La Ley también contempla la creación del “Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual” que será financiado con lo cobrado a los operadores de tv abierta y paga.

Un detalle a destacar es aquel estipulado en la sección ¨Diversidad y Pluralismo¨. En el Capítulo 1, habla de ¨Garantías y promoción de la diversidad y el pluralismo¨. Allí en el artículo 43 se establece que ¨Los monopolios u oligopolios en la titularidad y control de los servicios de comunicación audiovisual conspiran contra la democracia al restringir el pluralismo y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas. Es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control¨.

La Ley ha sido ampliamente debatida en al sociedad uruguaya. El Senador uruguayo Daniel Martínez, quien impulsó la ley, habló con Television.com.py en el 2013 y entre otras cosas nos dijo que ¨No es democrático el uso discrecional del éter. Se debe tener un marco que permita el objetivo fundamental de los medios de comunicación, llegar al ciudadano con todos los puntos de vista de un tema, para que este con su propia conciencia tome posición, y no sea llevado cual rebaño, por los intereses políticos de nadie.¨

Pueden leer la entrevista aquí y leer el texto final aprobado por el Parlamento uruguayo en el siguiente link.

 

Tags: , ,



Volver ↑