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Editorial | La Guerra por el rating y la falta de información

En las últimas semanas y tal como informamos en Television.com.py, varios canales se dieron como ganadores en el rating en TV abierta y cable, algo que resulta insólito y contraproducente en la industria televisiva local.

Con datos de dos medidoras, Kantar Ibope Media Paraguay y Metro Media, los canales mostraron su liderazgo en horarios y sistemas similares, algo que llama a la confusión, tanto de televidentes como de anunciantes.

En cuanto a las mediciones, no estamos en condiciones de establecer la exactitud ni rigor de las mismas, ya que eso llevaría un minucioso análisis que requiere tiempo y herramientas que corresponden no a una publicación sinó a empresas calificadas para dicho fin.

Nuestra política en cuanto a la publicación de ratings de Paraguay en los últimos años, es tomar las mediciones de Kantar Ibope Media como las estandarizadas por la industria, ya que son las mismas que se utilizan en la mayoría de publicaciones especializadas de TV a nivel internacional.

Por ello, es que creemos que debe haber un mayor compromiso por la transparencia y por mantener informada a la industria sobre los datos de rating de dicha compañía.

Es usual ver que en otros países, Kantar mantiene informada a la industria sobre ratings, por ejemplo, a través de publicaciones como la nuestra, con rankings periódicos y publicaciones en redes sociales que tienden a informar al público en general y transparentar sobre cómo se desempeñan las audiencias en el mercado, con datos de programas más vistos, canales más sintonizados, en rankings con nombre y resultados.

Esta ausencia de datos en el mercado local favorece a la desinformación. No existen números de competencia de ratings que se hagan públicos para conocer cómo está la TV en Paraguay.

CONATEL, el ente regulador, debería tomar cartas en el asunto, ya que la monopolización de la información y la falta de la misma, lleva al mal funcionamiento de la industria, que se guía en los datos de audiencia para canalizar la inversión publicitaria, el motor de la TV nacional en Paraguay, y que financia y posibilita la producción nacional.

Sin transparencia, sin información precisa, y con ésta guerra de datos, se genera un grave perjuicio en el mercado, con anunciantes desinformados y el televidente “mareado”, lo que lleva a una turbulencia que no aporta al crecimiento de la industria.

Los canales nacionales deberían unirse y establecer reglas claras, y elegir entre todos herramientas profesionales y serias que permitan establecer mediciones de audiencia modernas, incluyendo a todas las plataformas, y un sano sistema de información para que la industria toda conozca el comportamiento de la audiencia y los programas más vistos, así como ocurre en la mayoría de países de la región.

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