#conflictoentv

Publicado el 6 de agosto de 2015 | por Television.com.py

CONATEL establece reglas para la retransmisión de canales de aire en tv paga

Luego del conflicto que se generó semanas atrás entre los canales de aire nucleados en la CATELPAR y los sistemas de tv paga, debido al pedido de las señales nacionales de cobrar un canon por la retransmisión de sus señales, CONATEL dio por finalizado el período de ¨no innovar¨ y comunicó la resolución del directorio del ente que establece nuevas reglas para la interconexión entre señales abierta y sistemas de tv paga.

Para entender más sobre esta resolución, Television.com.py se comunicó con el Ing. Víctor Martínez, asesor de CONATEL, quien nos explicó el alcance de esta medida.

¨Conatel determinó un período de no innovar que venció este fin de mes pasado, justamente para ordenar la normativa regulatoria que rige al respecto y resolvió lo siguiente: Si el prestador de servicio de televisión abierta suministra la señal de forma gratuita, entonces los operadores de cable por ejemplo están obligados a insertar esa señal en su grilla de canales sin costo adicional para el usuario. Si el operador de tv abierta pretende cobrar por su señal, la obligatoriedad desaparece y en consecuencia el prestador de cable puede decidir se incluye o no esta señal, si le interesa o no, y si le interesa, pues se sentará con el operador de televisión abierta a pactar las condiciones de retransmisión¨explicó Martínez.

VictorMartinez

Ing. Victor Martínez, CONATEL

Luego agregó que ¨esto ha tenido 3 pilares digamos sobre los cuales nos fundamentamos para determinar esto. Por un lado las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones y por otro lado las disposiciones de la Ley de Derechos de autor y derechos conexos, en la cual se le faculta a los prestadores de radiodifusión a poder disponer las condiciones de retransmisión de sus contenidos y el tercer punto es en cuanto a los derechos del usuario, porque es complicado también conectar y desconectar una antena externa. Por eso la obligatoriedad. Pero la regla de oro es, están obligados si te dan gratis, si pretenden cobrar, los operadores no están obligados¨.

Le preguntamos también sobre los sistemas de tv satelital o DTH, ya que ésta medida podría afectar a dicho servicio debido a que son sistemas que tienen una cantidad más limitada de señales en la grilla.

¨Vamos a tomar el caso de los operadores de tv satelital. Sigue siendo la norma general la misma, si dan la señal gratuita, está la obligación. Asumamos que den en forma gratuita, la obligación se restringe a retransmitir aquellas señales de operadores que tengan una estación base y 10 repetidoras, más la Tv Pública, esa es la obligación. Hablando mal y pronto serían Telefuturo, Canal 9, Paravisión, Tv 2, Canal 13 y Tv Pública. Esas son las señales que si son suministradas de forma gratuita deben estar en las grillas de los operadores satelitales, no más¨

También le consultamos sobre la posibilidad de que los sistemas de tv paga cobren directamente al usuario por las señales nacionales. Martínez dijo: ¨Si quieren cobrar entonces pueden, hipotéticamente hablando, armar un paquete de señales por el cual se cobre al usuario final o tal vez incluir dentro de la grilla de canales básicos y en consecuencia trasladar al usuario ese cobro, esas cuestiones todavía no las podemos tener en claro porque no sabemos qué va a ocurrir con esta negociación¨. A nuestra pregunta sobre si esta resolución permite esta modalidad contestó que ¨Si permite. Lo que no permite es el cobro al usuario final, al usuario de tv paga si es que el suministro se hace de forma gratuita, ahí no puede cobrar nada adicional¨.

Por último, le preguntamos si los operadores de tv paga puede apelar la resolución a lo que nos explicó que ¨cualquier resolución del directorio de Conatel puede ser apelada con un recurso de reconsideración y si se rechaza el recurso de reconsideración la siguiente instancia es el Tribunal de Cuentas¨. 

Finalmente agregó que ¨hasta ahora no tenemos una reacción al respecto de prestadores de televisión paga, pero por supuesto estamos atentos a ver qué nos plantean¨. 

Cėsar Caballero, Osvaldo Ortiz Faiman liked this post



Volver ↑